¿Qué es el Aprendizaje Basado en proyectos? ¿Es posible aplicarlo al aula? ¿Qué es y cómo se diseña un proyecto de aprendizaje? Esta sección, denominada ABP constituye un Curso de Formación Digital cuyo objetivo principal es dar a conocer en profundidad una propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos. Partiendo de unas características generales, se aporta gran cantidad de información e ideas para su diseño, planificación e implementación, así como herramientas para su seguimiento y aplicación al aula en Educación Secundaria. Además, incluye algunas estrategias y propuestas para trabajarlos de forma interdisciplinar, con la coordinación docente que requieren.
El contenido de estos bloques conforma la base con la que diseño mis cursos de formación al profesorado y el que utilizo para impartir docencia en la asignatura de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación dentro del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Almería.
La estructura del curso se compone de cuatro módulos completamente funcionales que incluyen numerosos video-tutoriales y gran cantidad de material desarrollado en base a experiencias reales, avalados por casi diez años de investigación e implementación en el aula.
El diseño del curso promueve el aprendizaje a partir de la creación y la realización de diversas actividades o tareas y está estructurado siguiendo el proceso de construcción de un Proyecto de Aprendizaje, de manera que pueda culminar con la creación, por parte de los participantes, de una propuesta didáctica propia del ABP.
Para ello, las diferentes secciones y módulos del curso incluyen, en la zona de Materiales y Actividades, cuatro tipos de propuestas cuyos iconos, título y descripción se muestran a continuación:
Cuestionario autoevaluable sobre los contenidos desarrollados en la sección correspondiente
Lecturas, artículos, documentos y materiales relacionados con la sección y módulo correspondiente
Tareas relacionadas con la sección y módulo correspondiente entendidas como parte del diseño de un Proyecto de Aprendizaje
Tareas o actividades relacionadas con la sección o módulo correspondiente y que pueden servir como ampliación
Antes de comenzar, haremos una breve reflexión sobre el papel del docente en la actualidad: ¿Cuáles deberían ser las cualidades y la misión de cualquier persona que se dedique a enseñar? ¿Qué cosas crees que deben aprender nuestros estudiantes, futuros ciudadanos de nuestra sociedad? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Crees que el sistema educativo actual les ofrece esos requerimientos? ¿Por qué? ¿Qué es preciso cambiar o mantener? Descarga el documento pinchando sobre la imagen y contesta a las cuestiones que plantea.