Aprendizaje Basado en Proyectos

Todo lo que necesitas saber

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

¿Qué es el Aprendizaje Basado en proyectos? ¿Es posible aplicarlo al aula? ¿Qué es y cómo se diseña un proyecto de aprendizaje? Esta sección, denominada ABP constituye un Curso de Formación Digital cuyo objetivo principal es dar a conocer en profundidad una propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos. Partiendo de unas características generales, se aporta gran cantidad de información e ideas para su diseño, planificación e implementación, así como herramientas para su seguimiento y aplicación al aula en Educación Secundaria. Además, incluye algunas estrategias y propuestas para trabajarlos de forma interdisciplinar, con la coordinación docente que requieren.
El contenido de estos bloques conforma la base con la que diseño mis cursos de formación al profesorado y el que utilizo para impartir docencia en la asignatura de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación dentro del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Almería.
La estructura del curso se compone de cuatro módulos completamente funcionales que incluyen numerosos video-tutoriales y gran cantidad de material desarrollado en base a experiencias reales, avalados por casi diez años de investigación e implementación en el aula.

Objetivos

  1. Conocer algunos modelos de enseñanza-aprendizaje basados en el desarrollo de Competencias Clave y sus principales diferencias con modelos tradicionales.
  2. Analizar las características generales del método de Aprendizaje Basado en Proyectos a través de una propuesta concreta llevada a la práctica durante varios cursos en el IES El Parador.
  3. Dar a conocer experiencias de aula para diferentes niveles y grupos de alumnado basadas en un aprendizaje por proyectos, mostrando ejemplos de temáticas, contextos y productos finales, así como algunas claves para su implementación en el aula.
  4. Promover la capacitación de los/as estudiantes y docentes interesados para el diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje.
  5. Generar dinámicas de reflexión, interacción y coordinación para la puesta en práctica de esta metodología y el planteamiento de sistemas de evaluación coherentes con la misma.
  6. Concretar todos estos aspectos para la materia de matemáticas en la ESO, mostrando ejemplos de proyectos, la tipología de tareas implicadas y su secuenciación, y un sistema de evaluación competencial derivado de los criterios y estándares de aprendizaje establecidos en la LOMCE.

Materiales y Actividades

El diseño del curso promueve el aprendizaje a partir de la creación y la realización de diversas actividades o tareas y está estructurado siguiendo el proceso de construcción de un Proyecto de Aprendizaje, de manera que pueda culminar con la creación, por parte de los participantes, de una propuesta didáctica propia del ABP.

Para ello, las diferentes secciones y módulos del curso incluyen, en la zona de Materiales y Actividades, cuatro tipos de propuestas cuyos iconos, título y descripción se muestran a continuación:

Demuestra lo que sabes...

Cuestionario autoevaluable sobre los contenidos desarrollados en la sección correspondiente

Esto te interesa...

Lecturas, artículos, documentos y materiales relacionados con la sección y módulo correspondiente

Zona Proyecto

Tareas relacionadas con la sección y módulo correspondiente entendidas como parte del diseño de un Proyecto de Aprendizaje

Hazlo tú mismo

Tareas o actividades relacionadas con la sección o módulo correspondiente y que pueden servir como ampliación

Descubre e investiga

Antes de comenzar, haremos una breve reflexión sobre el papel del docente en la actualidad: ¿Cuáles deberían ser las cualidades y la misión de cualquier persona que se dedique a enseñar? ¿Qué cosas crees que deben aprender nuestros estudiantes, futuros ciudadanos de nuestra sociedad? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Crees que el sistema educativo actual les ofrece esos requerimientos? ¿Por qué? ¿Qué es preciso cambiar o mantener? Descarga el documento pinchando sobre la imagen y contesta a las cuestiones que plantea.

ABP Luz propia

Aspectos esenciales que caracterizan el Aprendizaje Basado en Proyectos y su aplicación a la enseñanza en Educación Secundaria: qué es, en qué consiste y las características principales del método. Además, se incluyen ideas o temáticas para elaborar proyectos y ejemplos implementados en el aula, tanto interdisciplinares como exclusivos desde la asignatura de matemáticas.

ABP Claves del diseño

Aspectos esenciales a tener en cuenta y pautas para diseñar un Proyecto de aprendizaje desde una materia o de carácter interdisciplinar. Claves sobre cómo empezar, la creación o búsqueda de temáticas y algunas recomendaciones importantes antes de ponerlo en marcha. Además, se ofrecen ideas para elaborar productos finales auténticos y exigentes, así como para atraer al alumnado y mantener su interés y motivación durante el Proyecto.

ABP Pieza Clave

La evaluación como guía del Proyecto y soporte fundamental sobre el que basar el diseño y el desarrollo del proceso. Ideas para confeccionar un sistema de evaluación que nos ayude a generar una estructura y una secuencia lógica de tareas y dotar de sentido a lo que hacemos: cuándo, cómo, por qué y qué queremos conseguir con cada una de ellas. Además, se ofrecen diversas herramientas e instrumentos esenciales para valorar y calificar al alumnado, el propio diseño y la práctica docente.

ABP Manos a la obra

Cuestiones metodológicas esenciales a la hora de desarrollar un Proyecto. Algunas claves importantes e ideas sobre la tipología de tareas y actividades que pueden utilizarse para llenar de contenido el proceso. Conocer algo más sobre determinadas estrategias, dinámicas y recursos claves en el ABP: el aprendizaje colaborativo y cooperativo, el modelo de enseñanza basado en la indagación o el uso de las nuevas tecnologías.