ABP Cabecera

¿Que es el ABP?

Claves del Aprendizaje Basado en Proyectos

Comenzando por unas características generales, se introducen puntos de partida para comenzar nuestros propios proyectos. También se aportan ejemplos reales, ideas para su planificación y herramientas para su seguimiento. Además, se establecen algunas claves para trabajarlos de forma interdisciplinar con la coordinación docente que requiere. En definitiva, todo lo que deseas saber sobre el ABP y cómo diseñar proyectos de aprendizaje en esta secuncia de módulos formativos.

Formación y Materiales

Aprendizaje Basado en Proyectos

Módulos

ABP Luz propia

Aspectos esenciales que caracterizan el Aprendizaje Basado en Proyectos y su aplicación a la enseñanza en Educación Secundaria: qué es, en qué consiste y las características principales del método. Además, se incluyen ideas o temáticas para elaborar proyectos y ejemplos implementados en el aula, tanto interdisciplinares como exclusivos desde la asignatura de matemáticas.

ABP Claves del diseño

Aspectos esenciales a tener en cuenta y pautas para diseñar un Proyecto de aprendizaje desde una materia o de carácter interdisciplinar. Claves sobre cómo empezar, la creación o búsqueda de temáticas y algunas recomendaciones importantes antes de ponerlo en marcha. Además, se ofrecen ideas para elaborar productos finales auténticos y exigentes, así como para atraer al alumnado y mantener su interés y motivación durante el Proyecto.

ABP Pieza Clave

La evaluación como guía del Proyecto y soporte fundamental sobre el que basar el diseño y el desarrollo del proceso. Ideas para confeccionar un sistema de evaluación que nos ayude a generar una estructura y una secuencia lógica de tareas y dotar de sentido a lo que hacemos: cuándo, cómo, por qué y qué queremos conseguir con cada una de ellas. Además, se ofrecen diversas herramientas e instrumentos esenciales para valorar y calificar al alumnado, el propio diseño y la práctica docente.

ABP Manos a la obra

Cuestiones metodológicas esenciales a la hora de desarrollar un Proyecto. Algunas claves importantes e ideas sobre la tipología de tareas y actividades que pueden utilizarse para llenar de contenido el proceso. Conocer algo más sobre determinadas estrategias, dinámicas y recursos claves en el ABP: el aprendizaje colaborativo y cooperativo, el modelo de enseñanza basado en la indagación o el uso de las nuevas tecnologías.