Desde el ámbito científico-tecnológico, el producto final del proyecto Ciudad Sostenible se elabora a partir de dos bloques que guían su desarrollo. Además, lejos de una simple yuxtaposición, las tareas y actividades incluidas integran conocimientos, habilidades, procesos y modelos propios de las materias implicadas con experiencias de aprendizaje rigurosas y significativas.
El concepto de energía y su importancia en nuestra sociedad constituyen el eje temático de este bloque. Así, se promueve la reflexión y el análisis de la situación actual a través de la construcción e interpretación de funciones, gráficas y diagramas. Posteriormente, se extraen conclusiones y se redactan argumentos que justifiquen la necesidad del ahorro energético y el uso de energías renovables. Todo ello culmina con el diseño de diversas medidas de eficiencia energética en su edificio final.
Este bloque trabaja los aspectos técnicos para que los equipos realicen un diseño realista del mismo. Por tanto, se trabaja en profundidad el concepto de medida y numerosos conocimientos geométricos, incluyendo el uso de escalas. Además, alejadas de problemas teóricos ficticios, estas tareas favorecen el aprendizaje de magnitudes al vincularlo a contextos reales de aplicación. Por otro lado, promueven el uso de instrumentos de medida, materiales manipulativos y herramientas tecnológicas.
El proyecto Ciudad Sostenible, desde la asignatura de Matemáticas, se desarrolla principalmente a partir de dos bloques de contenidos. No obstante, tanto las tareas y actividades incluidas como el diseño del producto final requiere integrar estos conocimientos, habilidades y procesos junto a otros interdisciplinares relacionados con las ciencias, tecnología y el uso de las TIC.
Reconocer y diferenciar entre longitud, perímetro, área y volumen de un objeto real, utilizando y expresando las unidades de medida más adecuadas para cada situación
Interiorizar referentes y explicar estrategias adecuadas para estimar y/o medir longitudes, áreas o volúmenes, y usarlas para dar sentido a resultados de un problema o a las medidas de un diseño
Comprender y utilizar la proporcionalidad y las escalas en situaciones de medida, trasladándolas de la maqueta o mapa a la realidad y viceversa en las unidades adecuadas
Reconocer y construir figuras semejantes y calcular la razón de semejanza o la escala utilizada y la razón de superficies y volúmenes existente entre ellas
Reconocer diferentes figuras planas, comprender fórmulas y explicar estrategias para el cálculo de sus medidas, perímetros o áreas, utilizándolas para resolver problemas
Reconocer diferentes cuerpos geométricos y comprender fórmulas y explicar estrategias para calcular sus medidas, áreas y volúmenes, utilizándolas para resolver problemas
Identificar y descomponer una figura plana o cuerpo compuesto en diferentes secciones conocidas, y utilizar esta descomposición para calcular su área o su volumen
Comprender el teorema de Pitágoras y su significado, y aplicarlo para calcular longitudes desconocidas en contextos geométricos y reales
Elaborar correctamente gráficas (a mano o por ordenador) y utilizarlas para mostrar una situación o explicar y defender fenómenos, ideas y modelos a partir de ella
Entender la información ofrecida en una gráfica, explicando relaciones entre las variables o curvas, y el significado de ciertos aspectos de su comportamiento en el contexto de la situación o problema
Competencias, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y contenidos del Proyecto por niveles de complejidad
Apuntes, manuales, problemas, tareas y actividades diseñadas para este Proyecto, y otros recursos para ampliar o reforzar conocimientos
Descripción y rúbricas de evaluación del producto o productos finales propios del área de matemáticas e interdisciplinares
Instrumentos para evaluar las capacidades programadas: rúbricas de tareas, feedback, modelos de pruebas escritas, etc.
Enlaces y recursos sobre la temática o contenidos matemáticos trabajados: artículos, blogs, vídeos, imágenes, documentos, etc.
Productos y trabajos elaborados y expuestos ante una amplia audiencia o expertos en la materia