Ciudad Sostenible

Arquitectura y ahorro energético

En el Proyecto Ciudad Sostenible analizaremos la problemática de la situación energética actual y sus posibles soluciones. A partir de ellas, formularemos propuestas para convertir nuestra localidad en un lugar mejor en armonía con nuestro entorno. Así, transformaremos el modelo urbanístico y construiremos edificios eficientemente energéticos para obtener el necesario equilibrio entre confort y ahorro de recursos. De esta forma, podremos responder a las necesidades de la sociedad moderna respetando un planeta que empieza a pedir auxilio…

Ficha del Proyecto

Características Generales

Niveles 2ºESO - 3ºESO
Duración 30 - 45 sesiones
Niveles DOK Medio-Alto (DOK 2-3)
Nivel Complejidad Media
Ámbito Científico-Tecnológico

Desde el ámbito científico-tecnológico, el producto final del proyecto Ciudad Sostenible se elabora a partir de dos bloques que guían su desarrollo. Además, lejos de una simple yuxtaposición, las tareas y actividades incluidas integran conocimientos, habilidades, procesos y modelos propios de las materias implicadas con experiencias de aprendizaje rigurosas y significativas.

Energía, calor y temperatura

El concepto de energía y su importancia en nuestra sociedad constituyen el eje temático de este bloque. Así, se promueve la reflexión y el análisis de la situación actual a través de la construcción e interpretación de funciones, gráficas y diagramas. Posteriormente, se extraen conclusiones y se redactan argumentos que justifiquen la necesidad del ahorro energético y el uso de energías renovables. Todo ello culmina con el diseño de diversas medidas de eficiencia energética en su edificio final.

Medidas, escalas y planos

Este bloque trabaja los aspectos técnicos para que los equipos realicen un diseño realista del mismo. Por tanto, se trabaja en profundidad el concepto de medida y numerosos conocimientos geométricos, incluyendo el uso de escalas. Además, alejadas de problemas teóricos ficticios, estas tareas favorecen el aprendizaje de magnitudes al vincularlo a contextos reales de aplicación. Por otro lado, promueven el uso de instrumentos de medida, materiales manipulativos y herramientas tecnológicas.

El proyecto Ciudad Sostenible, desde la asignatura de Matemáticas, se desarrolla principalmente a partir de dos bloques de contenidos. No obstante, tanto las tareas y actividades incluidas como el diseño del producto final requiere integrar estos conocimientos, habilidades y procesos junto a otros interdisciplinares relacionados con las ciencias, tecnología y el uso de las TIC.

Matemáticas

  • Funciones y gráficas

    • Coordenadas cartesianas
    • Variables, ejes y escalas
    • Dominio e imagen
    • Crecimiento y decrecimiento
    • Tasa de intercambio
    • Máximos y mínimos
  • Medida y Escalas

    • Estimación y errores
    • Instrumentos de medida
    • Longitudes, perímetros y áreas
    • Teorema de Pitágoras
    • Cuerpos geométricos
    • Proporcionalidad y escalas

Científico-Tecnológicos

  • Física y Química

    • Energía. Tipos y fuentes
    • Transformaciones energéticas
    • Calor y temperatura
    • Equilibrio térmico
    • El Sol
  • Tecnología y TIC

    • Escalas y maquetas
    • Perspectivas y vistas
    • Materiales
    • Infografía y diseño 3D
    • Presentaciones digitales
  • C1 - Medida y unidades

    Reconocer y diferenciar entre longitud, perímetro, área y volumen de un objeto real, utilizando y expresando las unidades de medida más adecuadas para cada situación

    Dok 3
  • C2 - Estimación y medida

    Interiorizar referentes y explicar estrategias adecuadas para estimar y/o medir longitudes, áreas o volúmenes, y usarlas para dar sentido a resultados de un problema o a las medidas de un diseño

    Dok 3
  • C3 - Escalas

    Comprender y utilizar la proporcionalidad y las escalas en situaciones de medida, trasladándolas de la maqueta o mapa a la realidad y viceversa en las unidades adecuadas

    Dok 2
  • C4 - Figuras semejantes

    Reconocer y construir figuras semejantes y calcular la razón de semejanza o la escala utilizada y la razón de superficies y volúmenes existente entre ellas

    Dok 3
  • C5 - Figuras planas: áreas y perímetros

    Reconocer diferentes figuras planas, comprender fórmulas y explicar estrategias para el cálculo de sus medidas, perímetros o áreas, utilizándolas para resolver problemas

    Dok 3
  • C6 - Cuerpos geométricos: áreas y volúmenes

    Reconocer diferentes cuerpos geométricos y comprender fórmulas y explicar estrategias para calcular sus medidas, áreas y volúmenes, utilizándolas para resolver problemas

    Dok 3
  • C7 - Figuras y cuerpos compuestos

    Identificar y descomponer una figura plana o cuerpo compuesto en diferentes secciones conocidas, y utilizar esta descomposición para calcular su área o su volumen

    Dok 3
  • C8 - Teorema de Pitágoras

    Comprender el teorema de Pitágoras y su significado, y aplicarlo para calcular longitudes desconocidas en contextos geométricos y reales

    Dok 2
  • C9 - Diseño de gráficas

    Elaborar correctamente gráficas (a mano o por ordenador) y utilizarlas para mostrar una situación o explicar y defender fenómenos, ideas y modelos a partir de ella

    Dok 4
  • C10 - Análisis de gráficas

    Entender la información ofrecida en una gráfica, explicando relaciones entre las variables o curvas, y el significado de ciertos aspectos de su comportamiento en el contexto de la situación o problema

    Dok 3
Ciudad Sostenible Esquema

Descubre el Proyecto

Tabla curricular

Competencias, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y contenidos del Proyecto por niveles de complejidad

Tareas y recursos

Apuntes, manuales, problemas, tareas y actividades diseñadas para este Proyecto, y otros recursos para ampliar o reforzar conocimientos

Producto Final

Descripción y rúbricas de evaluación del producto o productos finales propios del área de matemáticas e interdisciplinares

Evaluación

Instrumentos para evaluar las capacidades programadas: rúbricas de tareas, feedback, modelos de pruebas escritas, etc.

Más Información

Enlaces y recursos sobre la temática o contenidos matemáticos trabajados: artículos, blogs, vídeos, imágenes, documentos, etc.

Trabajos del alumnado

Productos y trabajos elaborados y expuestos ante una amplia audiencia o expertos en la materia