El Código Da Vinci sumerge al alumnado en una trepidante aventura llena de enigmas y códigos secretos utilizando el formato Escape Room (digital o presencial). Así, a lo largo del proyecto, los equipos deberán superar diversas misiones hasta llegar a su objetivo. En este recorrido se mezclan importantes artistas y sus obras pictóricas con la decodificación de mensajes ocultos, poniendo de relieve numerosos conocimientos matemáticos. Los sistemas de numeración, el lenguaje algebraico, la resolución de ecuaciones y sistemas, la representación de puntos y rectas en los ejes cartesianos… Además, a esta gran cantidad de contenidos se le unen aspectos geométricos y elementos de lógica. Todo ello convierte al Código Da Vinci en un proyecto ideal para dar aliciente a la enseñanza de contenidos matemáticos que suelen generar rechazo entre los estudiantes. Los contenidos matemáticos se desarrollan en dos bloques principales: códigos numérico-algebraicos y localizaciones ocultas.
La codificación y cifrado de mensajes es utilizado para trabajar diversos sistemas de numeración así como la comprensión y el uso del lenguaje algebraico, promoviendo la resolución de todo tipo de ecuaciones de primer y segundo grado y de problemas asociados.
La localización de lugares ocultos en un plano propicia la creación de funciones lineales a partir de tablas, el análisis de sus características y la resolución de sistemas de ecuaciones para hallar el punto de corte de las rectas. Utilizando también métodos algebraicos, se muestra su utilidad para plantear y resolver problemas.
El proyecto Código Da Vinci, desde la asignatura de Matemáticas, desarrolla principalmente los bloques de contenidos relacionados con álgebra y sistemas de ecuaciones. Las misiones y actividades incluidas en el desarrollo del producto final requiere una integración de todos estos conocimientos, habilidades y procesos. Además, se trabajan de forma transversal diversas obras pictóricas y el uso de las TIC.
Resolver situaciones y problemas planteando y realizando correctamente los cálculos apropiados, combinando todo tipo de números y operaciones, buscando estrategias que simplifiquen las cuentas y razonando el resultado
Comprender el funcionamiento de los sistemas de numeración y realizar los cálculos para expresar números en binario, decimal, octal y hexadecimal
Manejar el lenguaje algebraico y sus distintas expresiones, características y elementos, operando con ellas y utilizándolas para expresar, simbolizar, calcular o predecir resultados en diversas situaciones y problemas
Distinguir el nº de soluciones de una ecuación de primer grado, y usarlas para plantear y resolver situaciones diversas y problemas, comprobando, analizando y validando los resultados
Distinguir el nº de soluciones de una ecuación de segundo grado, y usarlas para plantear y resolver situaciones diversas y problemas, comprobando, analizando y validando los resultados
Representar e identificar puntos en los ejes de coordenadas o en una tabla de valores, y usarlos (si corresponde) para crear funciones y gráficas (TIC o a mano) y explicar o defender situaciones, ideas o modelos a partir de ellas
Reconocer, plantear y resolver situaciones y problemas que responden a un comportamiento lineal, usando diferentes expresiones de la recta que lo define, identificando sus puntos y comprendiendo el significado de sus parámetros
Comprender el significado gráfico de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas para analizar sus soluciones, y usarlos para plantear y resolver situaciones o problemas por varios métodos, validando y razonando los resultados
Competencias, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y contenidos del Proyecto por niveles de complejidad
Apuntes, manuales, problemas, tareas y actividades diseñadas para este Proyecto, y otros recursos para ampliar o reforzar conocimientos
Descubre esta emocionante aventura digital que mezcla arte con una gran cantidad de conocimientos matemáticos
Instrumentos para evaluar las capacidades programadas: rúbricas de tareas, feedback, modelos de pruebas escritas, etc.
Enlaces y recursos sobre la temática o contenidos matemáticos trabajados: artículos, blogs, vídeos, imágenes, documentos, etc.
Productos y trabajos elaborados y expuestos ante una amplia audiencia o expertos en la materia