El Código Da Vinci

Enigmática aventura de arte y matemáticas

Matemáticas y arte siempre han estado estrechamente relacionados. A lo largo de la historia podemos encontrar referencias matemáticas en muchas obras pictóricas y arquitectónicas. La belleza de la geometría, sus simetrías y proporciones o el misterio y el misticismo de sus enigmas. Arte y matemáticas se unen para adentrarnos en una inquietante aventura de personajes secretos, mensajes en clave y lugares ocultos…

Ficha del Proyecto

Características Generales

Niveles 2ºESO - 3ºESO
Duración 30-35 sesiones
Niveles DOK Medio-Alto (DOK 2-3)
Nivel Complejidad Media-Alta
Ámbito Principal Matemáticas: Álgebra y Funciones

El Código Da Vinci sumerge al alumnado en una trepidante aventura llena de enigmas y códigos secretos utilizando el formato Escape Room (digital o presencial). Así, a lo largo del proyecto, los equipos deberán superar diversas misiones hasta llegar a su objetivo. En este recorrido se mezclan importantes artistas y sus obras pictóricas con la decodificación de mensajes ocultos, poniendo de relieve numerosos conocimientos matemáticos. Los sistemas de numeración, el lenguaje algebraico, la resolución de ecuaciones y sistemas, la representación de puntos y rectas en los ejes cartesianos… Además, a esta gran cantidad de contenidos se le unen aspectos geométricos y elementos de lógica. Todo ello convierte al Código Da Vinci en un proyecto ideal para dar aliciente a la enseñanza de contenidos matemáticos que suelen generar rechazo entre los estudiantes. Los contenidos matemáticos se desarrollan en dos bloques principales: códigos numérico-algebraicos y localizaciones ocultas.

Códigos numéricos y algebraicos

La codificación y cifrado de mensajes es utilizado para trabajar diversos sistemas de numeración así como la comprensión y el uso del lenguaje algebraico, promoviendo la resolución de todo tipo de ecuaciones de primer y segundo grado y de problemas asociados.

Localizaciones y lugares ocultos

La localización de lugares ocultos en un plano propicia la creación de funciones lineales a partir de tablas, el análisis de sus características y la resolución de sistemas de ecuaciones para hallar el punto de corte de las rectas. Utilizando también métodos algebraicos, se muestra su utilidad para plantear y resolver problemas.

El proyecto Código Da Vinci, desde la asignatura de Matemáticas, desarrolla principalmente los bloques de contenidos relacionados con álgebra y sistemas de ecuaciones. Las misiones y actividades incluidas en el desarrollo del producto final requiere una integración de todos estos conocimientos, habilidades y procesos. Además, se trabajan de forma transversal diversas obras pictóricas y el uso de las TIC.

Matemáticas

  • Sistemas numéricos, álgebra y ecuaciones

    • Sistemas de numeración: binario, octal y hexadecimal
    • Lenguaje algebraico
    • Monomios y polinomios. Operaciones
    • Igualdades notables
    • Ecuaciones de primer grado
    • Ecuaciones de segundo grado completas e incompletas

  • Funciones lineales y sistemas de ecuaciones

    • Ejes de coordenadas
    • La función lineal
    • Pendiente de la recta
    • Ecuaciones de la recta
    • Sistemas de ecuaciones: significado gráfico
    • Métodos de resolución de sistemas

Arte y Tecnología

  • Arte: autores y obras

    • Da Vinci
    • Durero
    • Kandinsky
    • Escher
    • Miró
    • Picasso
    • Hilma Af Klint
    • Jasper Johns

  • Tecnología y TIC

    • Código binario, octal y hexadecimal
    • Navegación y búsqueda en Internet
    • Aplicaciones informáticas: Geogebra, Jigsaw
    • Presentaciones digitales

  • C1 - Números y operaciones

    Resolver situaciones y problemas planteando y realizando correctamente los cálculos apropiados, combinando todo tipo de números y operaciones, buscando estrategias que simplifiquen las cuentas y razonando el resultado

    Dok 2
  • C2 - Sistemas de numeración

    Comprender el funcionamiento de los sistemas de numeración y realizar los cálculos para expresar números en binario, decimal, octal y hexadecimal

    Dok 3
  • C3 - Lenguaje Algebraico

    Manejar el lenguaje algebraico y sus distintas expresiones, características y elementos, operando con ellas y utilizándolas para expresar, simbolizar, calcular o predecir resultados en diversas situaciones y problemas

    Dok 3
  • C4 - Ecuaciones de 1er grado

    Distinguir el nº de soluciones de una ecuación de primer grado, y usarlas para plantear y resolver situaciones diversas y problemas, comprobando, analizando y validando los resultados

    Dok 3
  • C5 - Ecuaciones de 2º grado

    Distinguir el nº de soluciones de una ecuación de segundo grado, y usarlas para plantear y resolver situaciones diversas y problemas, comprobando, analizando y validando los resultados

    Dok 3
  • C6 - Coordenadas y gráficas

    Representar e identificar puntos en los ejes de coordenadas o en una tabla de valores, y usarlos (si corresponde) para crear funciones y gráficas (TIC o a mano) y explicar o defender situaciones, ideas o modelos a partir de ellas

    Dok 3
  • C7 - Funciones lineales

    Reconocer, plantear y resolver situaciones y problemas que responden a un comportamiento lineal, usando diferentes expresiones de la recta que lo define, identificando sus puntos y comprendiendo el significado de sus parámetros

    Dok 4
  • C8 - Sistemas de ecuaciones lineales

    Comprender el significado gráfico de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas para analizar sus soluciones, y usarlos para plantear y resolver situaciones o problemas por varios métodos, validando y razonando los resultados

    Dok 4
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Descubre el Proyecto

Tabla curricular

Competencias, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y contenidos del Proyecto por niveles de complejidad

Tareas y recursos

Apuntes, manuales, problemas, tareas y actividades diseñadas para este Proyecto, y otros recursos para ampliar o reforzar conocimientos

Producto Final

Descubre esta emocionante aventura digital que mezcla arte con una gran cantidad de conocimientos matemáticos

Evaluación

Instrumentos para evaluar las capacidades programadas: rúbricas de tareas, feedback, modelos de pruebas escritas, etc.

Más Información

Enlaces y recursos sobre la temática o contenidos matemáticos trabajados: artículos, blogs, vídeos, imágenes, documentos, etc.

Trabajos del alumnado

Productos y trabajos elaborados y expuestos ante una amplia audiencia o expertos en la materia