Características Generales y Ejemplos

Módulo 1

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

En este módulo analizaremos la relevancia que nuestro actual sistema educativo otorga al aprendizaje basado en Competencias Clave. Constataremos la enorme transformación que supone este modelo en los métodos tradicionales de enseñanza y cómo muchos de los aspectos planteados en la normativa difieren aún significativamente de la práctica real en el aula. Posteriormente, introduciremos el método de Aprendizaje Basado en Proyectos y las características principales de esta propuesta, mostrando su validez para responder a los requerimientos planteados. Finalmente se muestran numerosos ejemplos de Proyectos interdisciplinares y específicos de la materia de matemáticas implementados en el aula durante varios cursos en el IES El Parador (Almería).

Ciudad Sostenible

Visita al Ayuntamiento de Roquetas de Mar

The Museum

Canal Sur visita nuestro primer museo

Objetivos

  1. Reflexionar sobre el papel que juegan y las características necesarias que debe reunir un docente en la actual sociedad del siglo XXI, así como las posibilidades que el sistema ofrece para su realización.
  2. Conocer algunos modelos de enseñanza-aprendizaje basados en el desarrollo de Competencias Clave y valorar el grado de implantación en las aulas de Educación Secundaria en la actualidad.
  3. Analizar las características generales del método de Aprendizaje Basado en Proyectos a través de una propuesta concreta llevada a la práctica durante varios cursos en un IES.
  4. Hacer un breve recorrido por algunos de los Proyectos más consolidados en el Centro, mostrando ejemplos de temáticas, contextos y productos finales, así como algunas claves para su implementación en el aula.
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Reflexiones Iniciales

Módulo 1

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves
Descubre e investiga

El docente del siglo XXI

Antes de comenzar, haremos una breve reflexión sobre el papel del docente en la actualidad: ¿Cuáles deberían ser las cualidades y la misión de cualquier persona que se dedique a enseñar? ¿Qué cosas crees que deben aprender nuestros estudiantes, futuros ciudadanos de nuestra sociedad? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Crees que el sistema educativo actual les ofrece esos requerimientos? ¿Por qué? ¿Qué es preciso cambiar o mantener? Descarga el documento pinchando sobre la imagen y contesta a las cuestiones que plantea.

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Características Generales

Módulo 1

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

Este vídeo-tutorial analiza la relevancia que nuestro sistema educativo otorga en Educación Secundaria al aprendizaje basado en Competencias Clave y la enorme transformación que implica este modelo en los métodos tradicionales de enseñanza, aún vigentes en la mayoría de nuestras aulas. Posteriormente, se describe el método de Aprendizaje Basado en Proyectos y sus características principales, mostrando su potencial para responder a muchos de estos requerimientos. El vídeo concluye con una recopilación de bibliografía, artículos y recursos o páginas Web útiles para conocer mejor el ABP.

Material y Actividades

Demuestra lo que sabes...

Esto te interesa...

Este artículo de la revista Eureka muestra un ejemplo de proyecto interdisciplinar para 2º de ESO que vincula Ciencias, Matemáticas y Tecnología en el diseño de una ciudad sostenible. Describe la secuencia didáctica de tareas abiertas que convergen a la elaboración del producto final y su potencial para integrar conocimientos, habilidades y procesos propios de estas materias. Finalmente, avanza algunos resultados de su implementación sobre la motivación y el aprendizaje del alumnado.

La Web ofrece al profesorado en general, y de matemáticas especialmente, gran cantidad de información, contenidos, ideas, ejemplos, herramientas y recursos para conocer esta propuesta de aplicación del ABP, avalada por la prolongada experiencia de su implementación en el aula y diversas investigaciones junto a personal universitario. El portal pretende promover el cambio de mentalidad que requieren estos modelos educativos mediante ejemplos reales y experiencias que han revertido positivamente en la motivación e implicación del alumnado y del profesorado.

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Ejemplos de Proyectos

Módulo 1

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

En el Instituto público de Secundaria de El Parador (en Almería) se implantó, en 2013, un sistema interdisciplinar de ABP en los dos primeros cursos de la ESO. En este vídeo se describen algunos de los proyectos interdisciplinares implementados durante todos estos años en el marco de esta innovadora propuesta, aún vigente, muchos de los cuales ya se han consolidado como seña de identidad en la localidad. Además de una descripción general de la temática y productos finales, se relacionan las materias que tienen cabida en cada uno.

Material y Actividades

Cuestionario: Autoevaluación
Da Vinci Room KEYCODE

Sala de Códigos

Misión Hall 1

Código Da Vinci: El Vengador de Turing

Para poder acceder a los archivos secretos de Da Vinci es necesario superar las misiones incluidas en este Hall de Entrada. Para comenzar, vuestra misión será entrar en esta sala para descifrar un código de 9 cifras que nos permita desbloquear el acceso a la siguiente misión.

Tarea: Ambientaciones y temáticas

La Guarida de Da Vinci

Misión Hall 5

Código Da Vinci: El Vengador de Turing

Ha llegado el momento de descubrir dónde se encuentra escondida la guarida de Da Vinci. Convencido de nuestra identidad como uno de sus enlaces, nuestro terrorista nos invita a conocer, por fin, el lugar secreto de su sala de Arte. Aunque quedan pruebas que superar para conseguir nuestro objetivo, el acceso al antídoto está más cerca…