Características Generales y Ejemplos

Módulo 1

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

En este módulo analizaremos la relevancia que nuestro actual sistema educativo otorga al aprendizaje basado en Competencias Clave. Constataremos la enorme transformación que supone este modelo en los métodos tradicionales de enseñanza y cómo muchos de los aspectos planteados en la normativa difieren aún significativamente de la práctica real en el aula. Posteriormente, introduciremos el método de Aprendizaje Basado en Proyectos y las características principales de esta propuesta, mostrando su validez para responder a los requerimientos planteados. Finalmente se muestran numerosos ejemplos de Proyectos interdisciplinares y específicos de la materia de matemáticas implementados en el aula durante varios cursos en el IES El Parador (Almería).

Objetivos

  1. Reflexionar sobre el papel que juegan y las características necesarias que debe reunir un docente en la actual sociedad del siglo XXI, así como las posibilidades que el sistema ofrece para su realización.
  2. Conocer algunos modelos de enseñanza-aprendizaje basados en el desarrollo de Competencias Clave y valorar el grado de implantación en las aulas de Educación Secundaria en la actualidad.
  3. Analizar las características generales del método de Aprendizaje Basado en Proyectos a través de una propuesta concreta llevada a la práctica durante varios cursos en un IES.
  4. Hacer un breve recorrido por algunos de los Proyectos más consolidados en el Centro, mostrando ejemplos de temáticas, contextos y productos finales, así como algunas claves para su implementación en el aula.
Number-1-BLUE

Reflexiones Iniciales

Módulo 1

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves
Descubre e investiga

El docente del siglo XXI

Antes de comenzar, haremos una breve reflexión sobre el papel del docente en la actualidad: ¿Cuáles deberían ser las cualidades y la misión de cualquier persona que se dedique a enseñar? ¿Qué cosas crees que deben aprender nuestros estudiantes, futuros ciudadanos de nuestra sociedad? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Crees que el sistema educativo actual les ofrece esos requerimientos? ¿Por qué? ¿Qué es preciso cambiar o mantener? Descarga el documento pinchando sobre la imagen y contesta a las cuestiones que plantea.

Number-2-BLUE

Características Generales

Módulo 1

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

En este primer tutorial, comenzaremos analizando la relevancia que nuestro actual sistema educativo otorga al aprendizaje basado en Competencias Clave en Educación Secundaria. Daremos cuenta de la enorme transformación que implica este modelo en los métodos tradicionales de enseñanza, contrastando cómo muchos aspectos planteados o derivados de la normativa difieren aún significativamente de la práctica real en el aula. Posteriormente, introduciremos el método de Aprendizaje Basado en Proyectos, describiendo sus características principales y mostrando su validez para responder a estos requerimientos. El vídeo concluye con una recopilación de bibliografía, artículos y recursos o páginas Web recomendadas para conocer más sobre el ABP.

Cuestionarios y Tareas

1. Sala de Códigos
Da Vinci Room KEYCODE

Sala de Códigos

Misión Hall 1

Código Da Vinci: El Vengador de Turing

Para poder acceder a los archivos secretos de Da Vinci es necesario superar las misiones incluidas en este Hall de Entrada. Para comenzar, vuestra misión será entrar en esta sala para descifrar un código de 9 cifras que nos permita desbloquear el acceso a la siguiente misión.

H5. La Guarida de Da Vinci

La Guarida de Da Vinci

Misión Hall 5

Código Da Vinci: El Vengador de Turing

Ha llegado el momento de descubrir dónde se encuentra escondida la guarida de Da Vinci. Convencido de nuestra identidad como uno de sus enlaces, nuestro terrorista nos invita a conocer, por fin, el lugar secreto de su sala de Arte. Aunque quedan pruebas que superar para conseguir nuestro objetivo, el acceso al antídoto está más cerca…

Number-3-BLUE

Ejemplos de Proyectos

Módulo 1

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

Promover estos aprendizajes y mejorar la motivación y resultados de su alumnado llevaron a un grupo de docentes del Instituto público de Secundaria de El Parador (en Almería) a implantar, en 2013, un sistema interdisciplinar de ABP en los dos primeros cursos de la ESO. En esta innovadora propuesta, aún vigente, el trabajo de las principales materias (incluidas las matemáticas) se desarrolla mediante proyectos de aprendizaje. Así, en torno a una temática global, el aula se organiza en equipos colaborativos de entre 3 y 5 estudiantes que diseñan, durante varias semanas, un producto interdisciplinar exigente y ambicioso, que es expuesto a una audiencia pública o un comité de expertos.

En este vídeo se describen algunos de los proyectos interdisciplinares implementados durante todos estos años en el Centro, muchos de los cuales ya se han consolidado como seña de identidad en la localidad. Además de una descripción general de la temática y producto, se relacionan las materias que tienen cabida en cada uno.

Material adicional

Ciudad Sostenible

Visita al Ayuntamiento de Roquetas de Mar

The Museum

Canal Sur visita nuestro primer museo

Cuestionarios y Tareas

1. Sala de Códigos
Da Vinci Room KEYCODE

Sala de Códigos

Misión Hall 1

Código Da Vinci: El Vengador de Turing

Para poder acceder a los archivos secretos de Da Vinci es necesario superar las misiones incluidas en este Hall de Entrada. Para comenzar, vuestra misión será entrar en esta sala para descifrar un código de 9 cifras que nos permita desbloquear el acceso a la siguiente misión.

H5. La Guarida de Da Vinci

La Guarida de Da Vinci

Misión Hall 5

Código Da Vinci: El Vengador de Turing

Ha llegado el momento de descubrir dónde se encuentra escondida la guarida de Da Vinci. Convencido de nuestra identidad como uno de sus enlaces, nuestro terrorista nos invita a conocer, por fin, el lugar secreto de su sala de Arte. Aunque quedan pruebas que superar para conseguir nuestro objetivo, el acceso al antídoto está más cerca…