Características Generales y Ejemplos

Módulo 1

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

En este módulo analizaremos la relevancia que nuestro actual sistema educativo otorga al aprendizaje basado en Competencias Clave. Constataremos la enorme transformación que supone este modelo en los métodos tradicionales de enseñanza y cómo muchos de los aspectos planteados en la normativa difieren aún significativamente de la práctica real en el aula. Posteriormente, introduciremos el método de Aprendizaje Basado en Proyectos y las características principales de esta propuesta, mostrando su validez para responder a los requerimientos planteados. Finalmente se muestran numerosos ejemplos de Proyectos interdisciplinares y específicos de la materia de matemáticas implementados en el aula durante varios cursos en el IES El Parador (Almería).

FITUR IV Edición

(2019-2020)

El concejal de Educación, Cultura y Juventud, D. Juanjo Salvador, y la concejal Dª. Susi Ibáñez, visitan la Feria Internacional del IES El Parador en su IV edición, celebrada en el parque de la Fabriquilla. La iniciativa se enmarca en un proyecto educativo trimestral desarrollado desde las diversas asignaturas cuyo resultado se plasma en un stand monotemático por equipo. En esta edición se han expuesto la cultura, la historia, la geografía, el idioma, la flora y fauna, la gastronomía, etc. de más de 25 países distintos.

Ciudad Sostenible

(2016-2017)

Un grupo de alumnado de 2º ESO del IES El Parador ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para exponer sus trabajos sobre la ciudad del futuro, en los que proponen medidas urbanísticas, medio ambientales y de edificación para hacer de El Parador un barrio totalmente sostenible. Los concejales de Gestión de la Ciudad, Dª. Eloísa Cabrera, Educación y Cultura, Dª. María Dolores Ortega, y Deportes y Tiempo Libre, D. José Juan Rubí, han escuchado y alabado la calidad de los diseños y propuestas presentadas.

Art & Science Museum

(2012-2013)

Canal Sur visita el museo diseñado y creado por el alumnado de 1º ESO del IES El Parador en su primera edición. La exposición, que estará abierta al público durante tres días (también por la tarde), muestra los trabajos elaborados por todos los equipos durante varias semanas. Este museo surge como resultado de una innovadora propuesta para trabajar los contenidos de las distintas asignaturas mediante el método de aprendizaje basado en proyectos, inciativa que se pretende implantar también en 2ºESO el próximo año.

Objetivos

  1. Conocer algunos modelos de enseñanza-aprendizaje basados en el desarrollo de Competencias Clave y valorar el grado de implantación en las aulas de Educación Secundaria en la actualidad.
  2. Analizar las características generales del método de Aprendizaje Basado en Proyectos a través de una propuesta concreta llevada a la práctica durante varios cursos en el IES El Parador.
  3. Hacer un breve recorrido por algunos de los Proyectos más consolidados en el Centro, mostrando ejemplos de temáticas, contextos y productos finales, así como algunas claves para su implementación en el aula.

Secciones de Contenido

Características Generales

Definición y aspectos principales que caracterizan esta propuesta de ABP

Proyectos del IES Parador

Un recorrido por la propuesta metodológica de ABP desde su génesis a la actualidad

Catálogo: Ejemplos de Proyectos

Descripción de los principales Proyectos implementados en el IES El Parador

Number-1-BLUE

Características Generales

Módulo 1

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

Este vídeo-tutorial analiza la relevancia que nuestro sistema educativo otorga en Educación Secundaria al aprendizaje basado en Competencias Clave y la enorme transformación que implica este modelo en los métodos tradicionales de enseñanza, aún vigentes en la mayoría de nuestras aulas. Posteriormente, se describe el método de Aprendizaje Basado en Proyectos y sus características principales, mostrando su potencial para responder a muchos de estos requerimientos. El vídeo concluye con una recopilación de bibliografía, artículos y recursos o páginas Web útiles para conocer mejor el ABP.

Material y Actividades

Demuestra lo que sabes...

Esto te interesa...

El portal exclusivo sobre Aprendizaje Basado en Proyectos del Buck Institute of Education es, sin duda, uno de los más completos e interesantes que podemos encontrar en la Web. PBLWorks, cuya traducción sería «El ABP funciona» (PBL son las siglas en inglés de Project Based Learning) contiene infinidad documentos, artículos didácticos y de investigación, ejemplos de proyectos y materiales de todo tipo, de carácter interdisciplinar y/o enfocado desde distintas disciplinas o áreas de conocimiento. Si tu manejo del inglés es apropiado, merece mucho la pena escudriñar con detenimiento todas sus secciones y recursos.

El portal educativo Eduteka, publicado por la Universidad Icesi (Colombia), pone a disposición de los docentes materiales de calidad, espacios interactivos en línea con recursos útiles y valiosos y centenares de contenidos formativos e informativos para enriquecer los ambientes de aprendizaje. Entre sus módulos temáticos, se encuentra el relativo al Aprendizaje Basado en Proyectos, que incluye apartados y material muy interesante.

Manual para el aprendizaje basado en proyectos

Este manual para el aprendizaje basado en proyectos orientados por estándares, publicado originalmente por el Buck Institute for Education y traducido por la Fundación Omar Dengo de Costa Rica, es una fantástica y muy completa guía para conocer las principales características del ABP y todas las herramientas y pasos necesarios para elaborar Proyectos de Aprendizaje. Actualmente es bastante complicado encontrarlo en Internet por lo que, si te interesa información sobre cómo adquirirlo, te recomiendo escribir a gestiondeconocimiento@fod.ac.cr.

Number-2-BLUE

Los Proyectos del IES El Parador

Módulo 1

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

En 2013, un grupo de docentes de diversas especialidades del Instituto público de Secundaria de El Parador (Roquetas de Mar, Almería) puso en marcha iParador, un proyecto de innovación para implantar un sistema interdisciplinar de ABP en los dos primeros cursos de la ESO. En este vídeo se describen la temática y los productos finales de algunos de los proyectos interdisciplinares implementados estos cursos en el marco de esta innovadora propuesta que, consolidada en su Proyecto Educativo, es una de las señas de identidad del Centro y de la localidad.

Observatorio de Educación

Documental (Almería TV)

(2016-2017)

En 2013, un grupo de docentes de diversas especialidades del Instituto público de Secundaria de El Parador (Roquetas de Mar, Almería) puso en marcha iParador, un proyecto de innovación para implantar un sistema interdisciplinar de ABP en los dos primeros cursos de la ESO. En este vídeo se describen la temática y los productos finales de algunos de los proyectos interdisciplinares implementados estos cursos en el marco de esta innovadora propuesta que, consolidada en su Proyecto Educativo, es una de las señas de identidad del Centro y de la localidad.

Observatorio de Educación

Capítulo 1
(2016)

Observatorio de Educación

Capítulo 2
(2016)
Number-3-BLUE

Catálogo: Ejemplos de Proyectos

Módulo 1

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

Masterchef

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos

(2014-2015)

Ángel Sánchez, exjugador de voleibol del Unicaja Almería, nos da las claves para poder compaginar deporte y estudio: sacrificio, constancia y organización. Estas son las recomendaciones que hace a nuestro alumnado.

Los Juegos Olímpicos

(2014-2015)

El exjugador de voleibol, 186 veces internacional y ganador de 8 Superligas y 5 Copas del Rey, Cosme Prenafeta García, nos aporta su experiencia deportiva para explicarnos qué significa trabajar en equipo.

FITUR

Ciudad Sostenible

Ciudad Sostenible

(2016-2017)

(Versión Ampliada) Un grupo de alumnado de 2º ESO del IES El Parador ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para exponer sus trabajos sobre la ciudad del futuro, en los que proponen medidas urbanísticas, medio ambientales y de edificación para hacer de El Parador un barrio totalmente sostenible. Los concejales de Gestión de la Ciudad, Dª. Eloísa Cabrera, Educación y Cultura, Dª. María Dolores Ortega, y Deportes y Tiempo Libre, D. José Juan Rubí, han escuchado y alabado la calidad de los diseños y propuestas presentadas.

Trabajos de los Equipos

Ciudad Sostenible

(2016-2017)

MLV Designers 2ºESO C

Ciudad Sostenible

(2016-2017)

International Builders 2ºESO C

Ciudad Sostenible

(2016-2017)

Construcciones AMAI 2ºESO C

Galería de Imágenes

The MEDIA: Marketing y Comunicación

Art & Science Museum

Art & Science Museum

Vol. 1
(2013-2014)

El concejal de Educación, Cultura y Juventud, D. Juanjo Salvador, y la concejal Dª. Susi Ibáñez, visitan la Feria Internacional del IES El Parador en su IV edición, celebrada en el parque de la Fabriquilla. La iniciativa se enmarca en un proyecto educativo trimestral desarrollado desde las diversas asignaturas cuyo resultado se plasma en un stand monotemático por equipo. En esta edición se han expuesto la cultura, la historia, la geografía, el idioma, la flora y fauna, la gastronomía, etc. de más de 25 países distintos.

Art & Science Museum

Vol. 2
(2013-2014)

Un grupo de alumnado de 2º ESO del IES El Parador ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para exponer sus trabajos sobre la ciudad del futuro, en los que proponen medidas urbanísticas, medio ambientales y de edificación para hacer de El Parador un barrio totalmente sostenible. Los concejales de Gestión de la Ciudad, Dª. Eloísa Cabrera, Educación y Cultura, Dª. María Dolores Ortega, y Deportes y Tiempo Libre, D. José Juan Rubí, han escuchado y alabado la calidad de los diseños y propuestas presentadas.

Art & Science Museum

Vol. 3
(2013-2014)

El canal autonómico visita el museo diseñado y creado por el alumnado de 1º ESO del IES El Parador en su primera edición. La exposición, que estará abierta al público durante tres días (también por la tarde), muestra los trabajos elaborados por todos los equipos durante varias semanas. Este museo surge como resultado de una innovadora propuesta para trabajar los contenidos de las distintas asignaturas mediante el método de aprendizaje basado en proyectos, inciativa que se pretende implantar también en 2ºESO el próximo año.

El Código Da Vinci