Diseñar Proyectos de Aprendizaje

Módulo 2

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

La creación de proyectos de aprendizaje (interdisciplinares o no) requiere una planificación docente reflexiva y coordinada para diseñar productos de calidad a través de una secuencia estructurada, integradora y coherente de tareas que, a su vez, satisfagan las exigencias curriculares de las asignaturas implicadas. Esto hace que el diseño de un proyecto sea, quizás, uno de los aspectos más complejos y que requieran un mayor trabajo y dedicación por parte del profesorado. Pero es también una aventura apasionante que nos anima a ilusionarnos y transmitir esta ilusión a nuestro alumnado durante su ejecución.

Objetivos

  1. Relacionar con detalle y ejemplos concretos las características principales que debe reunir un buen proyecto de aprendizaje, cuya concepción está muy alejada de una tarea de aplicación de los conocimientos estudiados.
  2. Describir un sistema en el que se relacionan, paso a paso, un conjunto de ideas, procedimientos, herramientas y consejos para facilitar y promover el diseño de proyectos de aprendizaje (también de carácter interdisciplinar) por parte del profesorado y los equipos docentes.
  3. Ofrecer recomendaciones, pautas e ideas importantes para, una vez establecidos los aspectos esenciales y sus señas de identidad, generar un mapa o programación del proyecto, enumerando algunos elementos esenciales a tener en cuenta.
  4. Conocer y analizar la aportación que realizan relevantes marcos teóricos a la realidad del aula, no sólo por suponer planteamientos sólidos avalados por expertos en investigación didáctica, sino también por su utilidad y eficacia a la hora de simplificar la labor docente en el diseño, instrucción y evaluación de un proyecto de aprendizaje.

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Claves e Ideas para diseñar Proyectos

Módulo 2

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

La creación de proyectos de aprendizaje (interdisciplinares o no) requiere una planificación docente reflexiva y coordinada para diseñar productos de calidad a través de una secuencia estructurada, integradora y coherente de tareas que, a su vez, satisfagan las exigencias curriculares de las asignaturas implicadas. Esto hace que el diseño de un proyecto sea, quizás, uno de los aspectos más complejos y que requieran un mayor trabajo y dedicación por parte del profesorado. Pero es también una aventura apasionante que nos anima a ilusionarnos y transmitir esta ilusión a nuestro alumnado durante su ejecución. En este módulo trataremos de arrojar luz sobre el diseño y planificación de un proyecto.

Material y Actividades

Demuestra lo que sabes...

Esto te interesa...

Este artículo de la revista Eureka muestra un ejemplo de proyecto interdisciplinar para 2º de ESO que vincula Ciencias, Matemáticas y Tecnología en el diseño de una ciudad sostenible. Describe la secuencia didáctica de tareas abiertas que convergen a la elaboración del producto final y su potencial para integrar conocimientos, habilidades y procesos propios de estas materias. Finalmente, avanza algunos resultados de su implementación sobre la motivación y el aprendizaje del alumnado.

La Web ofrece al profesorado en general, y de matemáticas especialmente, gran cantidad de información, contenidos, ideas, ejemplos, herramientas y recursos para conocer esta propuesta de aplicación del ABP, avalada por la prolongada experiencia de su implementación en el aula y diversas investigaciones junto a personal universitario. El portal pretende promover el cambio de mentalidad que requieren estos modelos educativos mediante ejemplos reales y experiencias que han revertido positivamente en la motivación e implicación del alumnado y del profesorado.

Zona Proyecto

Tarea: Diseño de un Proyecto

Para diseñar un proyecto de aprendizaje (más aún si es interdisciplinar) es necesario hacer previamente una reflexión conjunta de las posibilidades de llevarlo a cabo, y posteriormente un análisis individualizado por materias que alinee los posibles proyectos y productos finles con nuestro currículum. De manera transversal a lo largo de los módulos de este curso, pero especialmente partiendo de lo aprendido en este segundo, esta tarea plantea a cada equipo (o de manera individual) el diseño de un Proyecto de Aprendizaje. Para facilitaros esta labor y ayudaros en el proceso (que culminará con la exposición de vuestros trabajos al final del curso), se os ofrece un modelo en PDF con los pasos esenciales y la rúbrica de evaluación de la tarea completa.

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Capacidades y Niveles DOK

Módulo 2

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

En este módulo se muestra la aportación que realizan relevantes marcos teóricos a la realidad del aula, no sólo por suponer planteamientos sólidos avalados por expertos en investigación didáctica, sino también por su utilidad y eficacia a la hora de simplificar la labor docente en el diseño, instrucción y evaluación de un proyecto de aprendizaje. La utilización y combinación apropiada del concepto de Capacidad (extraído del Análisis Didáctico) y los Niveles de Profundidad de Conocimiento (Depth of Knowledge – DOK) permite al docente simplificar de forma muy significativa tanto el diseño y la secuenciación de tareas dentro del proyecto, como la evaluación del alumnado y del propio proceso.

Material y Actividades

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Esto te interesa...

Bajo el paradigma de la investigación de diseño, se presenta un experimento de enseñanza colaborativo entre profesorado de secundaria e investigadores universitarios en el que ciencias, matemáticas y tecnología se integran en un proyecto interdisciplinar. Se utilizan los marcos de la evaluación formativa y de los niveles de pensamiento DOK (Depth of Knwledge) para: (a) graduar el nivel de complejidad de las capacidades que se persigue que el alumnado desarrolle por medio de la realización del proyecto; (b) guiar el diseño de la secuencia de tareas que lo articulan; (c) evaluar el aprendizaje del alumnado; y (d) evaluar el diseño del proyecto.

Hazlo tú mismo

Tarea: Diseño de Capacidades y Niveles DOK

El objetivo de esta tarea es la elaboración de un mapa del Proyecto en base a las Capacidades previstas y los distintos Niveles DOK de Profundidad de Conocimiento que afronta cada una en las distintas tareas. Esto supone, por tanto, realizar una redacción y/o selección previa, a partir de los elementos curriculares y demás aspectos descritos en el tutorial, de las capacidades a desarrollar durante el Proyecto. Aunque el formato y diseño son completamente libres, te recomiendo seguir las pautas descritas en esta sección. Además, se incluyen a continuación un par de ejemplos que pueden ser de utilidad. En cualquier caso, lo importante es que sea una herramienta útil y funcional para ser utilizada de forma real en la implementación del Proyecto.