Waterworld

El agua en nuestras vidas

Tomar conciencia sobre la importancia de ese recurso, esencial para la vida, y su conservación. La problemática en torno al agua en muchos lugares del mundo debe hacernos responsables de su cuidado, así como promotores de ideas y propuestas para un uso racional en nuestras vidas y entorno más cercano. ¿Qué podemos hacer como ciudadanos/as, en nuestro día a día y en nuestro entorno cercano, para promover un uso responsable del agua? ¿Cómo podemos ayudar a mejorar la situación de tantas personas en el mundo que tienen importantes problemas de abastecimiento de este bien tan necesario?

Ficha del Proyecto

Características Generales

Niveles 2ºESO - 3ºESO
Duración 15 - 20 sesiones
Niveles DOK Medio (DOK 2-3)
Nivel Complejidad Moderado
Ámbitos Matemáticas, Biología, Geografía, Tecnología

El proyecto o Situación de Aprendizaje WaterWorld suele ser trabajado de forma interdisciplinar, aunque su producto final es adaptable a otros formatos. Desde la asignatura de matemáticas se realiza un video documental o un informe completo para tratar de concienciar al alumnado y a los espectadores sobre la importancia del agua, la problemática mundial y la necesidad de un consumo razonable. Para ello, se plantea un proceso de aprendizaje que integra gran cantidad de conocimientos, habilidades y procesos matemáticos relacionados con:

Magnitudes, volumen y capacidad

Estas tareas están orientadas a conocer y calcular el volumen y la capacidad de diferentes recipientes habituales en nuestros hogares y que nos servirán para realizar posteriormente las mediciones pertinentes. A partir de estos resultados individuales y su puesta en común en el seno de los distintos equipos y del grupo-clase, dispondremos de un conjunto de instrumentos de medida fiables para poder utilizarlos en el cálculo del agua que se consume en los distintos lugares de nuestros domicilios. Podremos numerar estos elementos y técnicas de medición adecuadas para hacer referencia a ellas posteriormente en la redacción del informe.

Estadística: Parámetros y Gráficos

A partir de las mediciones de las tareas iniciales, uniendo los datos del equipo con el número de veces o frecuencia de uso y los parámetros escogidos como representativos del gasto de agua en litros para cada situación, se realizará un cálculo final con los totales en cada situación y la cantidad de agua que se gasta por persona y día en casa. Estos datos serán contrastados, mediante los diagramas y gráficos adecuados, con la cantidad obtenida en el experimento del gasto ahorrativo.

Desde la asignatura de matemáticas, el producto final del proyecto Waterworld plantea un conjunto de tareas y actividades que integran diversos bloques de conocimientos, habilidades, destrezas y modelos en un proceso basado en experiencias de aprendizaje rigurosas y significativas. Además, se fomenta el uso de las TIC para el diseño del producto final que incluye determinados contenidos científicos sobre biología y los objetivos de desarrollo sostenible.

Matemáticas

  • Cuerpos: Volumen y capacidad

    • Magnitudes, medida y unidades
    • Longitud, superficie
    • Volumen y capacidad
    • Cuerpos geométricos. Área y volumen
    • Poliedros: prisma y pirámide
    • Cuerpos redondos: Cilindro, como y esfera

  • Estadística

    • Variables y tipos
    • Tablas de frecuencias
    • Porcentajes, fracciones y decimales
    • Parámetros de centralización: media, mediana, moda
    • Parámetros de dispersión: desviación típica
    • Gráficos y diagramas

Científico-Tecnológicos

  • La Tierra: Hidrosfera

    • El agua y su ciclo natural
    • La contaminación. Tipos
    • El agua y la salud.
    • Fauna y flora marina
    • ODS: Objetivos relacionados con el agua

  • Tecnología y TIC

    • Página Web o blog
    • Hojas de cálculo
    • Infografía y diseño de imagen
    • Presentaciones digitales

  • C1 - Números y operaciones

    Reconocer qué operación es necesario realizar (naturales, fracciones y decimales) para resolver un planteamiento matemático y realizar las cuentas correctamente

    Dok 2
  • C2 - Fracciones y operaciones

    Comprender los conceptos relacionados con una fracción, y utilizarlos para resolver planteamientos matemáticos o problemas realizando bien los cálculos

    Dok 2
  • C3 - Proporcionalidad

    Identificar relaciones de proporcionalidad directa o inversa entre magnitudes y resolver problemas utilizando la regla de tres o la reducción a la unidad

    Dok 3
  • C4 - Porcentajes

    Comprender el significado y las aplicaciones de los porcentajes, y usarlos para mostrar información y resolver problemas con ellos en diferentes situaciones

    Dok 3
  • C5 - Porcentajes, fracciones y decimales

    Reconocer la relación existente entre un porcentaje, una fracción y un número decimal, y saber utilizar en cada contexto la expresión más apropiada

    Dok 3
  • C6 - Estimaciones

    Hacer estimaciones para dar sentido a los resultados de un problema, comprobar la validez de una solución o razonar la veracidad de una información cuantitativa

    Dok 2
  • C7 - Magnitudes y unidades

    Identificar, realizar cálculos y utilizar las magnitudes del sistema métrico (masa, tiempo, longitud, capacidad) y sus unidades de medida adecuadas para resolver problemas

    Dok 2
  • C8 - Superficie, volumen y capacidad

    Identificar, utilizar y calcular la superficie y el volumen de figuras o cuerpos sencillos para resolver problemas, intercambiando entre sus unidades o las de capacidad

    Dok 3
  • C9 - Diseño de Gráficas

    Conocer y construir (también con recursos digitales) diferentes gráficos a partir de datos y tablas, usando los más apropiados para la información que se desea mostrar

    Dok 2
  • C10 - Análisis de Gráficas

    Interpretar y extraer información de distintos gráficos o tablas para contrastar situaciones y/o extraer resultados o conclusiones de la situación analizada

    Dok 3
Empty section. Edit page to add content here.

Descubre el Proyecto

Tabla curricular

Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes matemáticos básicos del proyecto

Tareas y recursos

Apuntes, problemas, tareas y actividades diseñadas para este proyecto y otros recursos de ampliación o refuerzo

Producto Final

Descripción de la situación de aprendizaje o subproducto final de matemáticas y rúbrica de evaluación

Evaluación

Instrumentos para evaluar las capacidades programadas: rúbricas, feedback, pruebas escritas, etc.

Más Información

Enlaces y recursos sobre la temática o contenidos matemáticos del proyecto: documentos, noticias, Webs, vídeos, imágenes, etc.

Trabajos del alumnado

Productos y trabajos creados por los equipos expuestos públicamente o ante expertos en cursos anteriores