Claves Metodológicas, Herramientas y Recursos

Módulo 4

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

En este último módulo trataremos los aspectos metodológicos. Desde la tipología de tareas y posibles producciones del alumnado hasta propuestas didácticas, materiales y recursos recomendables para el método de ABP. Aunque muchos aspectos vuelven a ser tratados de forma general, algunos elementos están enfocados desde la perspectiva del trabajo en la asignatura de matemáticas.

Objetivos

  1. Caracterizar el perfil de docente y el cambio metodológico que plantean estos nuevos modelos educativos, como el ABP, en los que el alumnado se considera el motor de su propio aprendizaje.
  2. Ofrecer ideas y recomendaciones para promover el uso de metodologías activas y contextualizadas en el aula, así como diversas claves para ayudar al docente a gestionar y administrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos modelos.
  3. Conocer un conjunto amplio y variado de producciones en las que el alumnado pueda plasmar sus aprendizajes y conocimientos a lo largo de cada proyecto, propiciando así un sistema de evaluación diversificado, objetivo y más justo.
  4. Comprender la importancia que tiene para el ABP el trabajo en equipo, analizar las principales características de los modelos de aprendizaje cooperativo y colaborativo, y descubrir diversas propuestas y dinámicas para implementarlos en el aula de Secundaria.
  5. Descubrir un conjunto de propuestas metodológicas y recursos didácticos apropiados para el trabajo por proyectos haciendo, como es lógico, especial hincapié en el uso de las TIC, fundamentales en el método de ABP.
  6. Conocer algunas ideas y recomendaciones sobre determinados aspectos metodológicos, la tipología de materiales y un conjunto de recursos TIC más específicos para la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria.

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Claves Metodológicas

Módulo 4

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

Este vídeo-tutorial se describen dos de las claves para el cambio metodológico que propone el ABP y el uso de metodologías activas, contextualizadas y en las que el alumnado sea el motor de su propio aprendizaje. Una de ellas es el nuevo papel para el docente, que se traduce en nuevas funciones más allá que las de un simple enseñante, convirtiéndose en promotor, orientador y guía que dirige al alumnado hacia las metas del proyecto, desde el principio y durante todo el proceso. La otra clave viene determinada por la tipología de tareas y la riqueza que ofrece la recogida de un conjunto diverso de evidencias a través de las producciones del alumnado.

Material y Actividades

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Este artículo de la revista Eureka muestra un ejemplo de proyecto interdisciplinar para 2º de ESO que vincula Ciencias, Matemáticas y Tecnología en el diseño de una ciudad sostenible. Describe la secuencia didáctica de tareas abiertas que convergen a la elaboración del producto final y su potencial para integrar conocimientos, habilidades y procesos propios de estas materias. Finalmente, avanza algunos resultados de su implementación sobre la motivación y el aprendizaje del alumnado.

Zona Proyecto

Tarea: Diseño de Tarea propia del Proyecto y rúbrica

Dentro del proyecto que habéis elaborado, este trabajo individual propone la elaboración de un modelo de tarea apropiado para implementar dentro de su secuanciación didáctica, y que incluso proporcione subproductos o forme parte del producto final. Evidentemente, hablamos de un prototipo de tarea cuyas características se corresponden con las descritas para el trabajo por proyectos: abiertas, contextualizadas, que promuevan la investigación e indagación y el uso de las TIC, sean motivadoras y atractivas, etc. Dicha tarea llevará acompañada una rúbrica de evaluación propia donde se detallarán con precisión todos los aspectos que se valorarán en la misma así como su sistema de calificación.

Aunque lo más importante es que quede explicado todo de una forma coherente y comprensible, en el documento de la tarea se incluyen algunos apartados e indicaciones que pueden servir como guía para la elaboración, tanto de la tarea como de su rúbrica asocxiada. En el otro documento se incluye la rúbrica para evaluar vuestro trabajo.

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El Trabajo en Equipo

Módulo 4

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

En el ámbito educativo existen dos modelos principales que abordan el concepto de trabajo en equipo y cuya diferenciación terminológica ha dado lugar a multitud de literatura: el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Aunque se trata de dos modelos o procesos de aprendizaje muy parecidos, se pueden encontrar algunas diferencias que, sin embargo, no excluyen el uno del otro, sino que más bien se complementan. En este vídeo-tutorial conoceremos en profunidad las principales ideas de trabajo cooperativo propuesto por P. Pujolàs e intentaremos aportar algunas claves para afrontar este aspecto esencial en el ABP: el trabajo en equipo.

Material y Actividades

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La Web ofrece al profesorado en general, y de matemáticas especialmente, gran cantidad de información, contenidos, ideas, ejemplos, herramientas y recursos para conocer esta propuesta de aplicación del ABP, avalada por la prolongada experiencia de su implementación en el aula y diversas investigaciones junto a personal universitario. El portal pretende promover el cambio de mentalidad que requieren estos modelos educativos mediante ejemplos reales y experiencias que han revertido positivamente en la motivación e implicación del alumnado y del profesorado.

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Propuestas, ideas y recursos

Módulo 4

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

Otro elemento fundamental para un aprendizaje basado en el desarrollo de competencias es la adecuada elección de materiales y recursos variados que se ponen en práctica durante el desarrollo de cada uno de los proyectos. Además, en este último módulo mostraremos determinadas propuestas metodológicas que promueven la tipología de aprendizajes propuestos por el ABP, dedicando también un lugar especial al uso y de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque muchos aspectos son tratados de forma general, algunos elementos de este videotutorial están más enfocados a la enseñanza de las Ciencias, especialmente al trabajo desde la asignatura de Matemáticas.

Material y Actividades

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En este trabajo de investigación-acción se utiliza el método de ABP en secundaria para promover la competencia matemática de los estudiantes mediante el análisis de un proyecto y la evaluación de los productos de los equipos, los resultados del trabajo colaborativo, las pruebas escritas individuales y la opinión del alumnado sobre esta metodología. Los resultados muestran el potencial de la actividad matemática en torno a este proyecto para desarrollar los procesos de alfabetización, especialmente los relacionados con la aplicación de contenidos y la modelización, así como las dificultades en el proceso de validación e interpretación de resultados y las exigencias del producto final y el trabajo colaborativo.

Bajo el paradigma de la investigación de diseño, se presenta un experimento de enseñanza colaborativo entre profesorado de secundaria e investigadores universitarios en el que ciencias, matemáticas y tecnología se integran en un proyecto interdisciplinar. Se utilizan los marcos de la evaluación formativa y de los niveles de pensamiento DOK (Depth of Knwledge) para: (a) graduar el nivel de complejidad de las capacidades que se persigue que el alumnado desarrolle por medio de la realización del proyecto; (b) guiar el diseño de la secuencia de tareas que lo articulan; (c) evaluar el aprendizaje del alumnado; y (d) evaluar el diseño del proyecto.