Claves Metodológicas, Herramientas y Recursos

Módulo 4

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

En este último módulo trataremos los aspectos metodológicos. Desde la tipología de tareas y posibles producciones del alumnado hasta propuestas didácticas, materiales y recursos recomendables para el método de ABP. Aunque muchos aspectos vuelven a ser tratados de forma general, algunos elementos están enfocados desde la perspectiva del trabajo en la asignatura de matemáticas.

Objetivos

  1. Reflexionar sobre el papel que juegan y las características necesarias que debe reunir un docente en la actual sociedad del siglo XXI, así como las posibilidades que el sistema ofrece para su realización.
  2. Conocer algunos modelos de enseñanza-aprendizaje basados en el desarrollo de Competencias Clave y valorar el grado de implantación en las aulas de Educación Secundaria en la actualidad.
  3. Analizar las características generales del método de Aprendizaje Basado en Proyectos a través de una propuesta concreta llevada a la práctica durante varios cursos en un IES.
  4. Hacer un breve recorrido por algunos de los Proyectos más consolidados en el Centro, mostrando ejemplos de temáticas, contextos y productos finales, así como algunas claves para su implementación en el aula.
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Claves Metodológicas

Módulo 4

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

Este vídeo-tutorial analiza la relevancia que nuestro sistema educativo otorga en Educación Secundaria al aprendizaje basado en Competencias Clave y la enorme transformación que implica este modelo en los métodos tradicionales de enseñanza, aún vigentes en la mayoría de nuestras aulas. Posteriormente, se describe el método de Aprendizaje Basado en Proyectos y sus características principales, mostrando su potencial para responder a muchos de estos requerimientos. El vídeo concluye con una recopilación de bibliografía, artículos y recursos o páginas Web útiles para conocer mejor el ABP.

Material y Actividades

Demuestra lo que sabes...

Esto te interesa...

Este artículo de la revista Eureka muestra un ejemplo de proyecto interdisciplinar para 2º de ESO que vincula Ciencias, Matemáticas y Tecnología en el diseño de una ciudad sostenible. Describe la secuencia didáctica de tareas abiertas que convergen a la elaboración del producto final y su potencial para integrar conocimientos, habilidades y procesos propios de estas materias. Finalmente, avanza algunos resultados de su implementación sobre la motivación y el aprendizaje del alumnado.

La Web ofrece al profesorado en general, y de matemáticas especialmente, gran cantidad de información, contenidos, ideas, ejemplos, herramientas y recursos para conocer esta propuesta de aplicación del ABP, avalada por la prolongada experiencia de su implementación en el aula y diversas investigaciones junto a personal universitario. El portal pretende promover el cambio de mentalidad que requieren estos modelos educativos mediante ejemplos reales y experiencias que han revertido positivamente en la motivación e implicación del alumnado y del profesorado.

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El Trabajo en Equipo

Módulo 4

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

Este vídeo-tutorial analiza la relevancia que nuestro sistema educativo otorga en Educación Secundaria al aprendizaje basado en Competencias Clave y la enorme transformación que implica este modelo en los métodos tradicionales de enseñanza, aún vigentes en la mayoría de nuestras aulas. Posteriormente, se describe el método de Aprendizaje Basado en Proyectos y sus características principales, mostrando su potencial para responder a muchos de estos requerimientos. El vídeo concluye con una recopilación de bibliografía, artículos y recursos o páginas Web útiles para conocer mejor el ABP.

Material y Actividades

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Este artículo de la revista Eureka muestra un ejemplo de proyecto interdisciplinar para 2º de ESO que vincula Ciencias, Matemáticas y Tecnología en el diseño de una ciudad sostenible. Describe la secuencia didáctica de tareas abiertas que convergen a la elaboración del producto final y su potencial para integrar conocimientos, habilidades y procesos propios de estas materias. Finalmente, avanza algunos resultados de su implementación sobre la motivación y el aprendizaje del alumnado.

La Web ofrece al profesorado en general, y de matemáticas especialmente, gran cantidad de información, contenidos, ideas, ejemplos, herramientas y recursos para conocer esta propuesta de aplicación del ABP, avalada por la prolongada experiencia de su implementación en el aula y diversas investigaciones junto a personal universitario. El portal pretende promover el cambio de mentalidad que requieren estos modelos educativos mediante ejemplos reales y experiencias que han revertido positivamente en la motivación e implicación del alumnado y del profesorado.

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Matemáticas: Ideas y Recursos

Módulo 4

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

Este vídeo-tutorial analiza la relevancia que nuestro sistema educativo otorga en Educación Secundaria al aprendizaje basado en Competencias Clave y la enorme transformación que implica este modelo en los métodos tradicionales de enseñanza, aún vigentes en la mayoría de nuestras aulas. Posteriormente, se describe el método de Aprendizaje Basado en Proyectos y sus características principales, mostrando su potencial para responder a muchos de estos requerimientos. El vídeo concluye con una recopilación de bibliografía, artículos y recursos o páginas Web útiles para conocer mejor el ABP.

Material y Actividades

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En este trabajo de investigación-acción se utiliza el método de ABP en secundaria para promover la competencia matemática de los estudiantes mediante el análisis de un proyecto y la evaluación de los productos de los equipos, los resultados del trabajo colaborativo, las pruebas escritas individuales y la opinión del alumnado sobre esta metodología. Los resultados muestran el potencial de la actividad matemática en torno a este proyecto para desarrollar los procesos de alfabetización, especialmente los relacionados con la aplicación de contenidos y la modelización, así como las dificultades en el proceso de validación e interpretación de resultados y las exigencias del producto final y el trabajo colaborativo.

Bajo el paradigma de la investigación de diseño, se presenta un experimento de enseñanza colaborativo entre profesorado de secundaria e investigadores universitarios en el que ciencias, matemáticas y tecnología se integran en un proyecto interdisciplinar. Se utilizan los marcos de la evaluación formativa y de los niveles de pensamiento DOK (Depth of Knwledge) para: (a) graduar el nivel de complejidad de las capacidades que se persigue que el alumnado desarrolle por medio de la realización del proyecto; (b) guiar el diseño de la secuencia de tareas que lo articulan; (c) evaluar el aprendizaje del alumnado; y (d) evaluar el diseño del proyecto.