Aunque MatesChef ha formado parte de varios proyectos interdisciplinares (Masterchef y FITUR), puede ser desarrollado de manera independiente desde la asignatura de matemáticas. Vinculando los conocimientos con la gastronomía, el producto final del proyecto MatesChef consiste en la elaboración de un escandallo. Gracias a esta herramienta, ampliamente utilizada en el mundo de la restauración, los equipos deberán optimizar el precio de sus platos. Para ello, se plantea un proceso de aprendizaje que integra gran cantidad de conocimientos, habilidades y procesos matemáticos relacionados con:
Tras seleccionar varias recetas, los equipos deberán utilizar diversas herramientas para calcular la cantidad necesaria por ingrediente para un determinado número de comensales. Posteriormente, teniendo en cuenta el rendimiento de cada producto y la búsqueda de los mejores precios y ofertas, deberán calcular el coste de cada plato. Finalmente, determinarán el precio de venta de sus platos utilizando el factor de rendimiento y otras estrategias matemáticas profesionales.
El significado y cálculo del IMC y los factores que influyen en las necesidades energéticas y la alimentación de cada ser humano inicia este bloque. También se trabajan los tipos de nutrientes y sus aportaciones energéticas, así como las proporciones y cantidades apropiadas de cada uno en una dieta equilibrada. Estos conocimientos nutricionales se utilizan y combinan con el diseño y análisis de gráficas o diagramas y el cálculo de porcentajes. El trabajo culmina con la elaboración de un menú semanal propio por parte de cada estudiante.
Desde la asignatura de matemáticas, el producto final del proyecto MatesChef plantea un conjunto de tareas y actividades que integran diversos bloques de conocimientos, habilidades, procesos y modelos en un proceso basado en experiencias de aprendizaje rigurosas y significativas. Además, se fomenta el uso de las TIC para el diseño del producto final que incluye determinados contenidos científicos sobre biología y nutrición:
Reconocer qué operación es necesario realizar (naturales, fracciones y decimales) para resolver un planteamiento matemático y realizar las cuentas correctamente
Comprender los conceptos relacionados con una fracción, y utilizarlos para resolver planteamientos matemáticos o problemas realizando bien los cálculos
Identificar relaciones de proporcionalidad directa o inversa entre magnitudes y resolver problemas utilizando la regla de tres o la reducción a la unidad
Comprender el significado y las aplicaciones de los porcentajes, y usarlos para mostrar información y resolver problemas con ellos en diferentes situaciones
Reconocer la relación existente entre un porcentaje, una fracción y un número decimal, y saber utilizar en cada contexto la expresión más apropiada
Hacer estimaciones para dar sentido a los resultados de un problema, comprobar la validez de una solución o razonar la veracidad de una información cuantitativa
Identificar, realizar cálculos y utilizar las magnitudes del sistema métrico (masa, tiempo, longitud, capacidad) y sus unidades de medida adecuadas para resolver problemas
Identificar, utilizar y calcular la superficie y el volumen de figuras o cuerpos sencillos para resolver problemas, intercambiando entre sus unidades o las de capacidad
Conocer y construir (también con recursos digitales) diferentes gráficos a partir de datos y tablas, usando los más apropiados para la información que se desea mostrar
Interpretar y extraer información de distintos gráficos o tablas para contrastar situaciones y/o extraer resultados o conclusiones de la situación analizada
Competencias, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y contenidos del Proyecto por niveles de complejidad
Apuntes, manuales, problemas, tareas y actividades diseñadas para este Proyecto, y otros recursos para ampliar o reforzar conocimientos
Descripción y rúbricas de evaluación del producto o productos finales propios del área de matemáticas e interdisciplinares
Instrumentos para evaluar las capacidades programadas: rúbricas de tareas, feedback, modelos de pruebas escritas, etc.
Enlaces y recursos sobre la temática o contenidos matemáticos trabajados: artículos, blogs, vídeos, imágenes, documentos, etc.
Productos y trabajos elaborados y expuestos ante una amplia audiencia o expertos en la materia