MatesChef

¿Qué hacemos para comer hoy?

España siempre se ha distinguido por ser un país de «buen comer». Nuestra conocida dieta mediterránea es un modelo de alimentación sana, variada y equilibrada. Todo esto ha supuesto que, históricamente, hayamos podido presumir de tener a algunos de los mejores y más famosos chefs del mundo. ¿Cuáles son las claves para conseguirlo? No sólo se requiere tener creatividad, imaginación, buen gusto y grandes conocimientos culinarios. La precisión en las cantidades e ingredientes, el control de los tiempos y las temperaturas adecuadas… Gestionar un buen restaurante requiere también de un manejo extraordinario de las matemáticas que intentaremos descubrir en este proyecto.

Ficha del Proyecto

Características Generales

Niveles 1ºESO - 3ºESO
Duración 30 - 40 sesiones
Niveles DOK Medio (DOK 2-3)
Nivel Complejidad Moderado
Ámbitos Matemáticas y Ciencias

Aunque MatesChef ha formado parte de varios proyectos interdisciplinares (Masterchef y FITUR), puede ser desarrollado de manera independiente desde la asignatura de matemáticas. Vinculando los conocimientos con la gastronomía, el producto final del proyecto MatesChef consiste en la elaboración de un escandallo. Gracias a esta herramienta, ampliamente utilizada en el mundo de la restauración, los equipos deberán optimizar el precio de sus platos. Para ello, se plantea un proceso de aprendizaje que integra gran cantidad de conocimientos, habilidades y procesos matemáticos relacionados con:

Magnitudes, proporcionalidad y precios

Tras seleccionar varias recetas, los equipos deberán utilizar diversas herramientas para calcular la cantidad necesaria por ingrediente para un determinado número de comensales. Posteriormente, teniendo en cuenta el rendimiento de cada producto y la búsqueda de los mejores precios y ofertas, deberán calcular el coste de cada plato. Finalmente, determinarán el precio de venta de sus platos utilizando el factor de rendimiento y otras estrategias matemáticas profesionales.

Menú saludable: energía de los alimentos, calorías y nutrientes

El significado y cálculo del IMC y los factores que influyen en las necesidades energéticas y la alimentación de cada ser humano inicia este bloque. También se trabajan los tipos de nutrientes y sus aportaciones energéticas, así como las proporciones y cantidades apropiadas de cada uno en una dieta equilibrada. Estos conocimientos nutricionales se utilizan y combinan con el diseño y análisis de gráficas o diagramas y el cálculo de porcentajes. El trabajo culmina con la elaboración de un menú semanal propio por parte de cada estudiante.

Desde la asignatura de matemáticas, el producto final del proyecto MatesChef plantea un conjunto de tareas y actividades que integran diversos bloques de conocimientos, habilidades, procesos y modelos en un proceso basado en experiencias de aprendizaje rigurosas y significativas. Además, se fomenta el uso de las TIC para el diseño del producto final que incluye determinados contenidos científicos sobre biología y nutrición:

Matemáticas

  • Fracciones y Proporcionalidad

    • Proporcionalidad directa e inversa
    • Porcentajes. Concepto y aplicaciones
    • Fracciones. Concepto y aplicaciones
    • Operaciones con fracciones
    • Porcentajes, fracciones y decimales

  • Magnitudes, medidas y gráficas

    • Magnitudes, medida y unidades
    • Unidades no convencionales
    • Cambio de unidades
    • Superficie, volumen y capacidad
    • Gráficas y diagramas

Científico-Tecnológicos

  • Biología y Nutrición

    • Energía de los alimentos
    • El IMC
    • Los nutrientes
    • Menú saludable

  • Tecnología y TIC

    • Documentos de texto
    • Hojas de cálculo
    • Infografía y diseño de imagen
    • Presentaciones digitales

  • C1 - Números y operaciones

    Reconocer qué operación es necesario realizar (naturales, fracciones y decimales) para resolver un planteamiento matemático y realizar las cuentas correctamente

    Dok 2
  • C2 - Fracciones y operaciones

    Comprender los conceptos relacionados con una fracción, y utilizarlos para resolver planteamientos matemáticos o problemas realizando bien los cálculos

    Dok 2
  • C3 - Proporcionalidad

    Identificar relaciones de proporcionalidad directa o inversa entre magnitudes y resolver problemas utilizando la regla de tres o la reducción a la unidad

    Dok 3
  • C4 - Porcentajes

    Comprender el significado y las aplicaciones de los porcentajes, y usarlos para mostrar información y resolver problemas con ellos en diferentes situaciones

    Dok 3
  • C5 - Porcentajes, fracciones y decimales

    Reconocer la relación existente entre un porcentaje, una fracción y un número decimal, y saber utilizar en cada contexto la expresión más apropiada

    Dok 3
  • C6 - Estimaciones

    Hacer estimaciones para dar sentido a los resultados de un problema, comprobar la validez de una solución o razonar la veracidad de una información cuantitativa

    Dok 2
  • C7 - Magnitudes y unidades

    Identificar, realizar cálculos y utilizar las magnitudes del sistema métrico (masa, tiempo, longitud, capacidad) y sus unidades de medida adecuadas para resolver problemas

    Dok 2
  • C8 - Superficie, volumen y capacidad

    Identificar, utilizar y calcular la superficie y el volumen de figuras o cuerpos sencillos para resolver problemas, intercambiando entre sus unidades o las de capacidad

    Dok 3
  • C9 - Diseño de Gráficas

    Conocer y construir (también con recursos digitales) diferentes gráficos a partir de datos y tablas, usando los más apropiados para la información que se desea mostrar

    Dok 2
  • C10 - Análisis de Gráficas

    Interpretar y extraer información de distintos gráficos o tablas para contrastar situaciones y/o extraer resultados o conclusiones de la situación analizada

    Dok 3
MatesChef esquema

Descubre el Proyecto

Tabla curricular

Competencias, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y contenidos del Proyecto por niveles de complejidad

Tareas y recursos

Apuntes, manuales, problemas, tareas y actividades diseñadas para este Proyecto, y otros recursos para ampliar o reforzar conocimientos

Producto Final

Descripción y rúbricas de evaluación del producto o productos finales propios del área de matemáticas e interdisciplinares

Evaluación

Instrumentos para evaluar las capacidades programadas: rúbricas de tareas, feedback, modelos de pruebas escritas, etc.

Más Información

Enlaces y recursos sobre la temática o contenidos matemáticos trabajados: artículos, blogs, vídeos, imágenes, documentos, etc.

Trabajos del alumnado

Productos y trabajos elaborados y expuestos ante una amplia audiencia o expertos en la materia