La mayoría de tareas del proyecto se desarrollan utilizando contextos deportivos y trabajan una gran variedad de contenidos matemáticos. Predominan las relacionadas con el uso de la proporcionalidad y el cálculo de porcentajes, el uso de la estadística y sus gráficas o diagramas, pero también se incluyen numerosas tareas o actividades para trabajar otros aspectos matemáticos: magnitudes y medida, números enteros o estrategias y lógica.
Este bloque muestra la importancia del uso de la proporcionalidad en diferentes deportes. Estos planteamientos, aplicados en circunstancias reales, implican también el uso y trabajo con magnitudes (distancias, tiempos, etc.) y sus unidades. Por otro lado, se hace especial hincapié en la comprensión del concepto y el uso de los porcentajes como uno de los aspectos matemáticos más utilizados en cualquier deporte. Además de sus interpretaciones para valorar resultados o la eficacia de un tirador, se utiliza su vinculación para introducir el concepto de probabilidad.
En la actualidad, el uso de estadísticas, parámetros y gráficos es habitual en todo tipo de deportes. Porcentajes, gráficas comparativas, diagramas de barras y sectores… todas estas herramientas abundan hoy en los medios de comunicación deportivos. Este bloque trabaja numerosos aspectos estadísticos que incluyen la recogida y organización de datos en tablas, el cálculo de parámetros y la construcción e interpretación de gráficos y diagramas. Además, analiza la relación entre estadística y probabilidad y promueve el uso y la comprensión de estrategias y procedimientos lógico-matemáticos. Algunos de estos problemas y otros muchos pueden encontrarse en la Web Maths and Sport: Millennium Mathematics Project de la Universidad de Cambridge.
El proyecto Mathletics se desarrolla principalmente a partir de dos bloques de contenidos matemáticos. Tanto las tareas y actividades incluidas, como el diseño del producto final requiere integrar estos conocimientos, habilidades y procesos. Además, se desarrollan otros aspectos relacionadas con el deporte y el uso de las nuevas tecnologías.
Reconocer qué operación (naturales y decimales) es necesario realizar para resolver algún planteamiento matemático y realizarla correctamente
Comprender el concepto de fracción y aplicarlo para realizar cálculos y resolver algún planteamiento matemático
Identificar relaciones de proporcionalidad directa o inversa entre magnitudes y resolver problemas utilizando la regla de tres o reducción a la unidad
Comprender el significado y las aplicaciones de los porcentajes, y usarlos para mostrar información y resolver problemas con ellos en diferentes situaciones
Reconocer la relación existente entre un porcentaje, una fracción y un número decimal, y saber utilizar en cada contexto la expresión más apropiada
Hacer estimaciones para dar sentido a los resultados de un problema, comprobar la validez de una solución o razonar la veracidad de una información cuantitativa
Comprender el sentido y plantear objetivos para realizar un estudio estadístico, identificando la población o muestra y distinguiendo las variables y tipos implicadas
Construir tablas de datos completas, comprendiendo el significado y cálculo de las frecuencias, y utilizándolas para contestar preguntas y exponer resultados del estudio
Conocer y construir (también utilizando recursos digitales) diferentes gráficos estadísticos a partir de datos y tablas de frecuencias, reconociendo cuáles son los más apropiados según el tipo de información que se desea mostrar
Interpretar y extraer información de distintos gráficos y diagramas estadísticos, de los parámetros de centralización y dispersión, o de la combinación de ambos elementos
Comprender y utilizar el concepto de probabilidad y su relación con la frecuencia relativa para trasladar y resolver situaciones de incertidumbre
Competencias, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y contenidos del Proyecto por niveles de complejidad
Apuntes, manuales, problemas, tareas y actividades diseñadas para este Proyecto, y otros recursos para ampliar o reforzar conocimientos
Descripción y rúbricas de evaluación del producto o productos finales propios del área de matemáticas e interdisciplinares
Instrumentos para evaluar las capacidades programadas: rúbricas de tareas, feedback, modelos de pruebas escritas, etc.
Enlaces y recursos sobre la temática o contenidos matemáticos trabajados: artículos, blogs, vídeos, imágenes, documentos, etc.
Productos y trabajos elaborados y expuestos ante una amplia audiencia o expertos en la materia