Mathletics

Men sana in corpore sano

¿Qué tienen que ver las matemáticas con el deporte? ¿Para qué son necesarias? Si nos lo planteamos un instante, seguro que no nos será difícil encontrarlas en cualquiera de los deportes en los que nos fijemos. Aún más, podríamos decir que, sin las matemáticas, el deporte tal y como hoy día lo conocemos, no existiría. Desde medir la distancia de una prueba de atletismo hasta contar el tiempo que tarda un nadador en recorrer la piscina, las matemáticas han permitido que haya siempre un ganador y un vencido, o que podamos cuantificar un nuevo récord del mundo.

Ficha del Proyecto

Características Generales

Niveles 1ºESO - 3ºESO
Duración 20 - 25 sesiones
Niveles DOK Medio (DOK 2-3)
Nivel Complejidad Media
Ámbitos Matemáticas y Estadística

La mayoría de tareas del proyecto se desarrollan utilizando contextos deportivos y trabajan una gran variedad de contenidos matemáticos. Predominan las relacionadas con el uso de la proporcionalidad y el cálculo de porcentajes, el uso de la estadística y sus gráficas o diagramas, pero también se incluyen numerosas tareas o actividades para trabajar otros aspectos matemáticos: magnitudes y medida, números enteros o estrategias y lógica.

Porcentajes y probabilidad en los deportes

Este bloque muestra la importancia del uso de la proporcionalidad en diferentes deportes. Estos planteamientos, aplicados en circunstancias reales, implican también el uso y trabajo con magnitudes (distancias, tiempos, etc.) y sus unidades. Por otro lado, se hace especial hincapié en la comprensión del concepto y el uso de los porcentajes como uno de los aspectos matemáticos más utilizados en cualquier deporte. Además de sus interpretaciones para valorar resultados o la eficacia de un tirador, se utiliza su vinculación para introducir el concepto de probabilidad. 

Estadísticas deportivas: Tablas, parámetros y gráficos

En la actualidad, el uso de estadísticas, parámetros y gráficos es habitual en todo tipo de deportes. Porcentajes, gráficas comparativas, diagramas de barras y sectores… todas estas herramientas abundan hoy en los medios de comunicación deportivos. Este bloque trabaja numerosos aspectos estadísticos que incluyen la recogida y organización de datos en tablas, el cálculo de parámetros y la construcción e interpretación de gráficos y diagramas. Además, analiza la relación entre estadística y probabilidad y promueve el uso y la comprensión de estrategias y procedimientos lógico-matemáticos. Algunos de estos problemas y otros muchos pueden encontrarse en la Web Maths and Sport: Millennium Mathematics Project de la Universidad de Cambridge.

El proyecto Mathletics se desarrolla principalmente a partir de dos bloques de contenidos matemáticos. Tanto las tareas y actividades incluidas, como el diseño del producto final requiere integrar estos conocimientos, habilidades y procesos. Además, se desarrollan otros aspectos relacionadas con el deporte y el uso de las nuevas tecnologías.

Matemáticas

  • Proporcionalidad y porcentajes

    • Magnitudes, medidas y unidades
    • Proporcionalidad directa e inversa
    • Porcentajes. Concepto y aplicaciones
    • Porcentajes, fracciones y decimales
    • Porcentajes y probabilidad

  • Estadística y probabilidad

    • Población y muestra
    • Variables estadísticas. Tipos
    • Tablas: Frecuencias y porcentajes
    • Parámetros: media, moda y mediana
    • Gráficos y diagramas
    • Probabilidad: concepto y frecuencia relativa

Científico-Tecnológicos

  • Educación Física

    • Proporcionalidad en los deportes
    • Estadísticas y porcentajes en el deporte
    • Gráficos y diagramas deportivos
    • Medidas y geometría de terrenos deportivos
    • Tácticas y estrategias deportivas

  • Tecnología y TIC

    • Aplicaciones de GSuite
    • Google Drive
    • Hoja de Cálculo
    • Presentaciones digitales
    • Documentos

  • C1 - Números y operaciones

    Reconocer qué operación (naturales y decimales) es necesario realizar para resolver algún planteamiento matemático y realizarla correctamente

    Dok 2
  • C2 - Fracciones y operaciones

    Comprender el concepto de fracción y aplicarlo para realizar cálculos y resolver algún planteamiento matemático

    Dok 2
  • C3 - Proporcionalidad

    Identificar relaciones de proporcionalidad directa o inversa entre magnitudes y resolver problemas utilizando la regla de tres o reducción a la unidad

    Dok 3
  • C4 - Porcentajes

    Comprender el significado y las aplicaciones de los porcentajes, y usarlos para mostrar información y resolver problemas con ellos en diferentes situaciones

    Dok 3
  • C5 - Porcentajes, fracciones y decimales

    Reconocer la relación existente entre un porcentaje, una fracción y un número decimal, y saber utilizar en cada contexto la expresión más apropiada

    Dok 3
  • C6 - Estimaciones

    Hacer estimaciones para dar sentido a los resultados de un problema, comprobar la validez de una solución o razonar la veracidad de una información cuantitativa

    Dok 2
  • C7 - Estudio Estadístico

    Comprender el sentido y plantear objetivos para realizar un estudio estadístico, identificando la población o muestra y distinguiendo las variables y tipos implicadas

    Dok 2
  • C8 - Tablas de frecuencias

    Construir tablas de datos completas, comprendiendo el significado y cálculo de las frecuencias, y utilizándolas para contestar preguntas y exponer resultados del estudio

    Dok 3
  • C9 - Diseño de Gráficos y Diagramas

    Conocer y construir (también utilizando recursos digitales) diferentes gráficos estadísticos a partir de datos y tablas de frecuencias, reconociendo cuáles son los más apropiados según el tipo de información que se desea mostrar

    Dok 4
  • C10 - Análisis de Gráficos y Parámetros

    Interpretar y extraer información de distintos gráficos y diagramas estadísticos, de los parámetros de centralización y dispersión, o de la combinación de ambos elementos

    Dok 3
  • C11 - Probabilidad

    Comprender y utilizar el concepto de probabilidad y su relación con la frecuencia relativa para trasladar y resolver situaciones de incertidumbre

    Dok 3

Descubre el Proyecto

Tabla curricular

Competencias, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y contenidos del Proyecto por niveles de complejidad

Tareas y recursos

Apuntes, manuales, problemas, tareas y actividades diseñadas para este Proyecto, y otros recursos para ampliar o reforzar conocimientos

Producto Final

Descripción y rúbricas de evaluación del producto o productos finales propios del área de matemáticas e interdisciplinares

Evaluación

Instrumentos para evaluar las capacidades programadas: rúbricas de tareas, feedback, modelos de pruebas escritas, etc.

Más Información

Enlaces y recursos sobre la temática o contenidos matemáticos trabajados: artículos, blogs, vídeos, imágenes, documentos, etc.

Trabajos del alumnado

Productos y trabajos elaborados y expuestos ante una amplia audiencia o expertos en la materia