Una Pieza Clave: La Evaluación

Módulo 3

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

No es ningún error que este módulo de Evaluación aparezca antes que el de Metodología, al contrario de como suele ocurrir en la mayoría de programaciones didácticas. Además de facilitarnos la comprensión de muchos elementos metodológicos, se pretende destacar con este hecho la importancia de sustentar todo nuestro trabajo con base en una evaluación coherente y eficaz. Descubriremos que el objetivo de la Evaluación va mucho más allá de valorar o calificar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado y descubriremos numerosas herramientas e instrumentos que nos permitan diseñar un sistema integral y acorde con el aprendizaje por Competencias.

Objetivos

  1. Reflexionar sobre el papel tan importante que juega la evaluación en la práctica docente y, especialmente, en los modelos de enseñanza-aprendizaje que propone la implantación de las Competencias Clave en Secundaria.
  2. Analizar el sentido de la evaluación y sus objetivos, entendiendo su potencial, no sólo para valorar o calificar al alumnado, sino como un instrumento imprescindible para promover la motivación y el aprendizaje, que contribuye a la mejora global del proceso educativo y de nuestra propia práctica docente.
  3. Descubrir las principales características que debe reunir un sistema de evaluación continua y formativa acorde con este tipo de modelos (ABP), así como recursos e instrumentos variados que permitan valorar el alcance en la consecución de las metas planteadas.
  4. Comprender la importante aportación que ofrecen los marcos teóricos a la hora de plantear mecanismos de evaluación y conocer algunas propuestas y herramientas diseñadas a partir de los mismos, cuya aplicación al aula ha obtenido resultados muy positivos.
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La Evaluación en el ABP

Módulo 3

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

Este video-tutorial muestra por qué la Evaluación constituye un mecanismo imprescindible en la mejora de todos los aspectos que intervienen en el proceso educativo, entendiendo que sus objetivos van más allá de la calificación o valoración de los conocimientos adquiridos por el alumnado. Explica sus características principales y cómo una evaluación continua y formativa permite dar coherencia y sentido a cada proyecto o tarea que planifiquemos. Por último, muestra diversas herramientas, instrumentos y mecanismos para conformar un sistema de evaluación eficaz, versátil e integrador.

Material y Actividades

Demuestra lo que sabes...

Esto te interesa...

Este artículo de la revista Eureka muestra un ejemplo de proyecto interdisciplinar para 2º de ESO que vincula Ciencias, Matemáticas y Tecnología en el diseño de una ciudad sostenible. Describe la secuencia didáctica de tareas abiertas que convergen a la elaboración del producto final y su potencial para integrar conocimientos, habilidades y procesos propios de estas materias. Finalmente, avanza algunos resultados de su implementación sobre la motivación y el aprendizaje del alumnado.

La Web ofrece al profesorado en general, y de matemáticas especialmente, gran cantidad de información, contenidos, ideas, ejemplos, herramientas y recursos para conocer esta propuesta de aplicación del ABP, avalada por la prolongada experiencia de su implementación en el aula y diversas investigaciones junto a personal universitario. El portal pretende promover el cambio de mentalidad que requieren estos modelos educativos mediante ejemplos reales y experiencias que han revertido positivamente en la motivación e implicación del alumnado y del profesorado.

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Una Evaluación Compartida

Módulo 3

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

Este video-tutorial muestra por qué la Evaluación constituye un mecanismo imprescindible en la mejora de todos los aspectos que intervienen en el proceso educativo, entendiendo que sus objetivos van mucho más allá de la calificación o valoración de los conocimientos adquiridos por el alumnado. Destaca sus características principales y explica el significado y las intenciones de una evaluación continua y formativa para dar coherencia y sentido a cada proyecto o tarea que planifiquemos. Por último, muestra diversas herramientas, instrumentos y mecanismos para confeccionar un sistema de evaluación eficaz, versátil e integrador.

Material y Actividades

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Este artículo describe una propuesta para articular un sistema de evaluación formativa que pretende adaptarse a los progresos y las necesidades del alumnado de secundaria que sigue una metodología de ABP. Mediante un experimento de enseñanza, se pone en práctica un sistema de semáforos que permite a los estudiantes autoevaluarse en las distintas capacidades de cada tarea y al profesorado ofrecer una realimentación continua. Los resultados muestran la utilidad del sistema para el alumnado, al permitirle conocer las metas de aprendizaje y trabajar en sus puntos débiles, lo que redunda en una mejora de sus resultados académicos. Además permite al docente una planificación sistemática de las tareas y de mecanismos apropiados de realimentación y ayuda a los estudiantes.

La Web ofrece al profesorado en general, y de matemáticas especialmente, gran cantidad de información, contenidos, ideas, ejemplos, herramientas y recursos para conocer esta propuesta de aplicación del ABP, avalada por la prolongada experiencia de su implementación en el aula y diversas investigaciones junto a personal universitario. El portal pretende promover el cambio de mentalidad que requieren estos modelos educativos mediante ejemplos reales y experiencias que han revertido positivamente en la motivación e implicación del alumnado y del profesorado.

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Herramientas e Instrumentos

Módulo 3

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

Las Rúbricas de Evaluación

Antes de comenzar, haremos una breve reflexión sobre el papel del docente en la actualidad: ¿Cuáles deberían ser las cualidades y la misión de cualquier persona que se dedique a enseñar? ¿Qué cosas crees que deben aprender nuestros estudiantes, futuros ciudadanos de nuestra sociedad? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Crees que el sistema educativo actual les ofrece esos requerimientos? ¿Por qué? ¿Qué es preciso cambiar o mantener? Descarga el documento pinchando sobre la imagen y contesta a las cuestiones que plantea.

El Portafolios de Evidencias

Antes de comenzar, haremos una breve reflexión sobre el papel del docente en la actualidad: ¿Cuáles deberían ser las cualidades y la misión de cualquier persona que se dedique a enseñar? ¿Qué cosas crees que deben aprender nuestros estudiantes, futuros ciudadanos de nuestra sociedad? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Crees que el sistema educativo actual les ofrece esos requerimientos? ¿Por qué? ¿Qué es preciso cambiar o mantener? Descarga el documento pinchando sobre la imagen y contesta a las cuestiones que plantea.

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Este artículo de la revista Eureka muestra un ejemplo de proyecto interdisciplinar para 2º de ESO que vincula Ciencias, Matemáticas y Tecnología en el diseño de una ciudad sostenible. Describe la secuencia didáctica de tareas abiertas que convergen a la elaboración del producto final y su potencial para integrar conocimientos, habilidades y procesos propios de estas materias. Finalmente, avanza algunos resultados de su implementación sobre la motivación y el aprendizaje del alumnado.

La Web ofrece al profesorado en general, y de matemáticas especialmente, gran cantidad de información, contenidos, ideas, ejemplos, herramientas y recursos para conocer esta propuesta de aplicación del ABP, avalada por la prolongada experiencia de su implementación en el aula y diversas investigaciones junto a personal universitario. El portal pretende promover el cambio de mentalidad que requieren estos modelos educativos mediante ejemplos reales y experiencias que han revertido positivamente en la motivación e implicación del alumnado y del profesorado.