Una Pieza Clave: La Evaluación

Módulo 3

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

No es ningún error que este módulo de Evaluación aparezca antes que el de Metodología, al contrario de como suele ocurrir en la mayoría de programaciones didácticas. Además de facilitarnos la comprensión de muchos elementos metodológicos, se pretende destacar con este hecho la importancia de sustentar todo nuestro trabajo con base en una evaluación coherente y eficaz. Descubriremos que el objetivo de la Evaluación va mucho más allá de valorar o calificar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado y descubriremos numerosas herramientas e instrumentos que nos permitan diseñar un sistema integral y acorde con el aprendizaje por Competencias.

Objetivos

  1. Reflexionar sobre el papel tan importante que juega la evaluación en la práctica docente y, especialmente, en los modelos de enseñanza-aprendizaje que propone la implantación de las Competencias Clave en Secundaria.
  2. Analizar el sentido de la evaluación y sus objetivos, entendiendo su potencial, no sólo para valorar o calificar al alumnado, sino como un instrumento imprescindible para promover la motivación y el aprendizaje, que contribuye a la mejora global del proceso educativo y de nuestra propia práctica docente.
  3. Descubrir las principales características que debe reunir un sistema de evaluación continua y formativa acorde con este tipo de modelos (ABP), así como recursos e instrumentos variados que permitan valorar el alcance en la consecución de las metas planteadas.
  4. Comprender la importante aportación que ofrecen los marcos teóricos a la hora de plantear mecanismos de evaluación y conocer algunas propuestas y herramientas diseñadas a partir de los mismos, cuya aplicación al aula ha obtenido resultados muy positivos.

La Evaluación en el ABP

Módulo 3

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

Este video-tutorial muestra por qué la Evaluación constituye un mecanismo imprescindible en la mejora de todos los aspectos que intervienen en el proceso educativo, entendiendo que sus objetivos van más allá de la calificación o valoración de los conocimientos adquiridos por el alumnado. Explica sus características principales y cómo una evaluación continua y formativa permite dar coherencia y sentido a cada proyecto o tarea que planifiquemos. Por último, muestra diversas herramientas, instrumentos y mecanismos para conformar un sistema de evaluación eficaz, versátil e integrador.

Materiales y Actividades

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Si esperamos ofrecer al alumnado experiencias de aprendizaje reales, necesitamos un conjunto de estrategias auténticas de evaluación para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los consejos que se enumeran en esta guía pretenden inspirar una evaluación eficaz en el ABP y están organizados siguiendo el transcurso de un proyecto: planificación, puesta en marcha del aprendizaje activo, presentación de resultados y la reflexión como etapa final, tan importante para alumnado y docentes.

Herramientas, Técnicas y Recursos

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Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

Las Rúbricas de Evaluación

Las rúbricas son una pieza fundamental para la evaluación en los modelos de aprendizaje basados en competencias en los que se otorga al alumnado un significativo grado de autonomía. Suponen una guía de calificación que diferencia claramente los niveles de desempeño y cuya redacción debe guiar hacia el logro máximo y contemplar las metas deseadas. Siempre compartidas con los estudiantes, les permiten conocer el objetivo de su trabajo y, más aún, los niveles de excelencia en su elaboración, promoviendo así el interés por mejorar y avanzar en la adquisición de conocimientos.

Página Web muy completa sobre esta herramienta de evaluación. En sus distintas secciones podrás encontrarás información e indicaciones sobre su elaboración, numerosas plantillas y un repositorio con ejemplos de todo tipo, así como diversas aplicaciones digitales para poder diseñar tus propias rúbricas.

Ejemplo de rúbrica creada y utilizada por el profesorado del IES El Parador, cuyo diseño actual ha ido evolucionando desde su modelo original gracias a las revisiones y modificaciones consensuadas e implementadas por el equipo docente para adaptarla a la realidad del aula y mejorar su efectividad o funcionalidad.

El Portafolios de Evidencias

Entendidos como una recopilación de evidencias del trabajo y los progresos del alumnado, el portafolios individual o por equipos es una herramienta fundamental para valorar numerosos aspectos, no solo relativos a la adquisición de conocimientos sino también al desarrollo de otras destrezas y habilidades. En el ABP, además, puede integrarse al diario de equipo para así obtener una muestra de la evolución del grupo en el diseño del producto final. Existen muchos formatos y modalidades según el objetivo perseguido y un gran número de herramientas digitales que ofrecen al docente la posibilidad de diseñar sus propios Portafolios.

El portafolio es un método de evaluación alternativo y auténtico que facilita la adaptación del docente al nuevo modelo educativo. Sus posibilidades para constatar el desarrollo y consecución de las habilidades y competencias implicadas en contextos de aprendizaje como el ABP la convierten en una «estrategia evaluativa idónea”.

Este documento describe, muestra ejemplos y caracteriza varios tipos de ePortfolios (docente y para estudiantes), analizando sus ventajas y aportando criterios para su evaluación. Además, incluye algunas herramientas digitales para su creación y un repertorio de sitios web de interés para seguir profundizando en la herramienta.

El portafolio es uno de los métodos de evaluación más recomendados en entornos de aprendizaje basados en problemas y otros modelos de enseñanza para promover el desarrollo de Competencias Clave. En este documento se describen las características esenciales para favorecer la evaluación formativa de los estudiantes y se muestran diversas modalidades y tipos de Portafolios.

Materiales y Actividades

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Zona Proyecto

Tarea: Rúbricas de Evaluación

El objetivo de esta tarea es la elaboración de, al menos, una Rúbrica de Evaluación de diseño propio. Puede servir para evaluar alguna habilidad o destreza concreta (resolución de problemas, uso de las TIC, trabajo en equipo, etc.) o alguna tarea relevante del Proyecto (cuya elaboración se propone en el Módulo 4) distinta al Producto Final. Aunque el formato y diseño son completamente libres, te recomiendo seguir las pautas y ejemplos presentados en esta sección. En cualquier caso, lo importante es que sea una herramienta útil y funcional para ser utilizada de forma real en tu labor docente.

Ideas: Una Evaluación Compartida

Módulo 3

Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves

Este vídeo-tutorial profundiza en dos características clave de estos modelos de evaluación: su carácter constructivo y formativo. Trataremos de arrojar luz sobre el significado de estos conceptos y la importancia que juega la comunicación estudiante-docente en todo el proceso de evaluación. Para favorecer estos aspectos, se describen finalmente algunas herramientas de diseño propio avaladas por relevantes marcos teóricos e investigaciones implementadas durante varios cursos que han mostrado su utilidad y efectividad en el aula.

Materiales y Actividades

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Este artículo describe una propuesta para articular un sistema de evaluación formativa que pretende adaptarse a los progresos y las necesidades del alumnado de secundaria que sigue una metodología de ABP. Mediante un experimento de enseñanza, se pone en práctica un sistema de semáforos que permite a los estudiantes autoevaluarse en las distintas capacidades de cada tarea y al profesorado ofrecer una realimentación continua. Los resultados muestran la utilidad del sistema para el alumnado, al permitirle conocer las metas de aprendizaje y trabajar en sus puntos débiles, lo que redunda en una mejora de sus resultados académicos. Además permite al docente una planificación sistemática de las tareas y de mecanismos apropiados de realimentación y ayuda a los estudiantes.

Hazlo tú mismo

Tarea: Parrilla de Evaluación Formativa

A partir de la redacción de las metas de aprendizaje y/o capacidades a desarrollar durante nuestro Proyecto, y una vez elaborado el mapa del proceso y la secuenciación de tareas, el objetivo de esta actividad es el diseño de una Parrilla de Evaluación Formativa apropiada para el mismo. Para ello, además de los ejemplos incluidos en esta sección, puedes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Sería deseable, por comodidad y para no «saturar» al alumnado, que nuestra parrilla pudiera entrar en una o dos carillas de un A4.
  2. Introduce a la izquierda de la tabla la relación de capacidades que se pondrán en juego durante el proyecto. Enumera cada una de ellas (C1, C2, … u otra nomenclatura que consideres apropiada para identificarlas posteriomente) y procura enunciarlas en un lenguaje que sea comprensible para el alumnado.
  3. Introduce en la parte superior de la tabla las distintas tareas o actividades (si son muchas, sólo las más relevantes) en el orden en el que serán desarrolladas durante el proceso.
  4. Recuerda crear dos columnas para cada tarea, una para recoger la valoración del estudiante y otra para nuestra respuesta.
  5. Ahora, deshabilita las casillas de aquellas capacidades que no se van a desarrollar en cada una de las tareas (puedes sombrear las celdas correspondientes), para evitar así que el alumnado las utilice.