The Museum

Historia y Arte desde las Matemáticas
Matemáticas y arte siempre han estado estrechamente relacionados. A lo largo de la historia podemos encontrar referencias matemáticas en muchas obras pictóricas y arquitectónicas. La belleza de la geometría, sus simetrías y proporciones, el número áureo o divina proporción, el misterio y misticismo que otorgaban los griegos a ciertas figuras y cuerpos geométricos… Incluso hoy día, las posibilidades que ofrecen las matemáticas al desarrollo digital y de nuevos diseños sigue descubriéndonos objetos de enorme belleza y complejidad como los fractales…

Ficha del Proyecto

Características

NIVELES:1ºESO - 3ºESO
DURACIÓN:20 - 25 sesiones
PROFUNDIDAD:Media (DOK 2-3)
COMPLEJIDAD:Moderada
ÁMBITOS:Educación Física

La mayoría de tareas del proyecto se desarrollan utilizando contextos deportivos y trabajan una gran variedad de contenidos matemáticos. Predominan las relacionadas con el uso de la proporcionalidad y el cálculo de porcentajes, el uso de la estadística y sus gráficas o diagramas, pero también se incluyen numerosas tareas o actividades para trabajar otros aspectos matemáticos: magnitudes y medida, números enteros o estrategias y lógica

Recursos del Proyecto

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Apuntes que incluyen los aprendizajes, conocimientos y saberes necesarios para comprender las matemáticas que subyacen en cada proyecto: definiciones, propiedades, procedimientos, fórmulas, etc. Incluyen una gran cantidad de ejemplos y actividades o problemas que pueden ser trabajados en clase y en casa para conocer aplicaciones sencillas de estos aprendizajes y ponerlos en práctica.

En la actualidad, el uso de estadísticas, parámetros y gráficos es habitual en todo tipo de deportes. Porcentajes, gráficas comparativas, diagramas de barras y sectores… todas estas herramientas abundan hoy en los medios de comunicación deportivos. Este manual trabaja numerosos aspectos estadísticos que incluyen la recogida y organización de datos en tablas, el cálculo de parámetros y la construcción e interpretación de gráficos y diagramas.


Nº Páginas: 22

Formato: PDF

Se muestra la importancia y aplicaciones destacadas que tiene la proporcionalidad en muy diversos ambientes deportivos, haciendo especial hincapié en la comprensión del concepto y el uso de los porcentajes como uno de los aspectos matemáticos más utilizados en cualquier deporte. Además de sus interpretaciones para valorar resultados o la eficacia de un tirador, se plantea la vinculación de las proporciones y porcentajes para introducir y trabajar de manera sencilla el concepto de probabilidad


Nº Páginas: 16

Formato: PDF

Propuestas de trabajo para favorecer el aprendizaje y desarrollo de competencias a través de contextos reales de aplicación. Habitualmente trabajadas en equipos bajo supervisión docente, se trata de tareas abiertas que favorecen el razonamiento, la investigación, la resolución de problemas, el diseño de estrategias y/o experimentos, la recogida de datos, el debate, la comunicación de ideas y la reflexión. Además, promueven el uso de herramientas tecnológicas y recursos digitales, materiales manipulativos e instrumentos de medida, entre otros.

En la actualidad, el uso de estadísticas, parámetros y gráficos es habitual en todo tipo de deportes. Aunque es en el fútbol donde más han proliferado en los últimos años: desde la media de goles por partido hasta los mapas de calor sobre las zonas del terreno de juego frecuentadas por un jugador. Porcentajes, gráficas comparativas, diagramas de barras y sectores… todas estas herramientas abundan hoy en los medios de comunicación futbolísticos. En esta tarea descubriremos cómo calcular y utilizar algunos de estos parámetros y a construir e interpretar muchos de esos gráficos y diagramas.


Descripción: Tarea + Soluciones

Nº Páginas: 6 + 6

Formato: PDF

Las matemáticas no sólo tienen una importante relación con el deporte en el uso de estadísticas y porcentajes. Muchos otros aspectos vinculados a los deportes requieren el uso o la comprensión de estrategias y procedimientos lógicos o matemáticos. Esta tarea plantea problemas de diversa índole cuya resolución requiere el razonamiento lógico y el uso de estrategias diversas relacionadas con aspectos matemáticos que van desde la geometría hasta la combinatoria. Para encontrar su solución, los equipos deberán elaborar e ingeniar diferentes mecanismos y utilizar herramientas ya conocidas. Algunos de estos problemas y otros muchos pueden encontrarse en la Web Maths and Sport: Millennium Mathematics Project de la Universidad de Cambridge.


Nº Páginas: 7

Formato: PDF

Fichas o relaciones de ejercicios más rutinarios o aplicaciones sencillas de los conocimientos del proyecto. Pretenden afianzar, de manera individual en cada estudiante, saberes, conceptos, fórmulas y procedimientos propias de cada bloque de contenidos. Suelen incluir las soluciones o estar diseñadas mediante formularios digitales autoevaluables.

Esta tarea muestra la importancia del uso de la proporcionalidad en diferentes deportes a través del planteamiento de diversos problemas. Para resolverlos correctamente, es recomendable tener en cuenta estos aspectos:

  • Analizar el tipo de problema y la relación entre las magnitudes: porcentajes, proporcionalidad directa o inversa.
  • En los problemas donde se utilicen unidades de tiempo, expresar estas cantidades de forma incompleja, utilizando una única unidad antes de aplicar los cálculos necesarios.
  • Es preciso expresar claramente las soluciones de los problemas y en las unidades adecuadas, además de razonar la validez de esa solución en el contexto del problema.

Nº Páginas: 4 + 2

Formato: PDF + Soluciones

En esta tarea veremos cómo los porcentajes deportivos son uno de los aspectos matemáticos que más se utilizan en cualquier modalidad. El uso de porcentajes nos permite comprender, por ejemplo, la efectividad de un bateador de béisbol o de un tirador a canasta. Además, al relativizar la cantidad de golpes o tiros encestados con respecto a un total de 100 en todos los casos, nos permite hacer comparaciones objetivas. Este porcentaje está directamente relacionado con el concepto de probabilidad de acierto, tan utilizado hoy en día en las apuestas deportivas. Esta tarea plantea varios problemas en los que podremos familiarizarnos con este concepto y aplicarlo a numerosos deportes, además de utilizarlo en nuestro producto final.


Nº Páginas: 2 + 2

Formato: PDF + Soluciones

Instrumentos para calificar y valorar el nivel de logro por parte del alumnado en la consecución de los criterios de evaluación, competencias específicas y demás aspectos programados para cada proyecto, tarea o situación de aprendizaje. Incluye otras herramientas para favorecer la observación, el proceso de evaluación formativa y la evaluación del proceso o nuestra práctica docente: rúbricas, autoevaluación y coevaluación, feedback, cuestionarios, modelos de pruebas escritas, etc.

Modelos de pruebas escritas acordes con los criterios de evaluación y saberes básicos programados para el proyecto, acompañados de sus soluciones correspondientes.


  1. Proporcionalidad y pòrcentajes
  2. Estadística y probabilidad

Nº Páginas: 8 + 5

Formato: PDF + Soluciones

Parrilla Evaluación Formativa: Propuesta para compartir las metas de aprendizaje con el alumnado al principio de cada proyecto y a lo largo de las tareas que lo componen. Pretende ser una guía para que se autoevalúen cognitivamente respecto a las capacidades que se espera desarrollen y trasladen dicha información al docente a través de un sistema de semáforos.


MathsFlow: Cuestionario de valoración del alumnado sobre el producto final o determinadas tareas claves del Proyecto. Sus 9 preguntas analizan diferentes ámbitos (objetivo, comprensión, agrado, dificultad de resolución, etc.) que permiten valorar el flow del estudiante con la tarea


Nº Páginas: 2

Formato: PDF

Documentación para confeccionar la programación didáctica, situación de aprendizaje o proyecto desde la asignatura de matemáticas en secundaria, incorporando elementos y características propias del ABP acordes con la LOMLOE: aspectos metodológicos, recursos, materiales, sistema e instrumentos de calificación y evaluación. etc.

Documentos con los elementos curriculares y programación didáctica del Proyecto:


  • Tabla de Competencias Específicas + Criterios de Evaluación + Saberes básicos.
  • Metodología y recursos principales.
  • Sistema de Evaluación y calificación del alumnado y del proyecto

Nº Páginas: 2 + 8 + 2

Formato: PDF

Descripción, guion y rúbricas de evaluación del producto final o subproductos del Proyecto, tanto multidisciplinares como propios del área de matemáticas. Se incluyen, además, muestras de trabajos realizados por el alumnado a lo largo de todos estos cursos en diversos formatos.

Talleres matemáticos - Tutoriales

El producto final consiste en el desarrollo de un taller en el que se expondrán y trabajarán conocimientos y construcciones geométricas matemáticas y/o vinculadas con el arte.
El taller será preparado previamente y llevado a cabo por los equipos durante las jornadas de exposición del museo. Además de un espacio debidamente adornado o ambientado, cada equipo dispondrá de 45 minutos para mostrar una breve presentación digital, de diseño propio (fotografías, ejemplos, vídeos, etc.) con los aspectos más importantes sobre la temática del taller, explicar y mostrar algunas de las construcciones propuestas y asesorar al grupo de visitantes para que puedan realizarlas por sí mismos.
Como monitores, nuestro alumnado deberá hacer una buena planificación y organización del tiempo disponible y de los recursos necesarios para llevar a buen fin el taller, así como demostrar suficientes conocimientos y la práctica necesaria para poder enseñar a sus invitados.

Nº Videos: 7

Formato: Video-tutoriales + PDF

El producto final consiste en elaborar un informe sobre una temática concreta dentro del mundo del deporte: un equipo, un deportista, un contraste entre ellos, la historia o análisis de un deporte, etc.

El estudio debe incluir y utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas aprendidas durante el proyecto: porcentajes, tablas de frecuencias, gráficos, diagramas, parámetros, etc. sobre el objeto de interés. Además, este trabajo gráfico irá acompañado de una breve redacción sobre la temática. En unas pocas líneas, se hará un recorrido por sus antecedentes e historia y se expondrán las conclusiones y resultados más destacados.

Para reflejar de manera gráfica y visualmente atractiva los principales resultados del informe, el formato propuesto es un Póster (A3), aunque es posible elegir otro formato de presentación siempre que se adapte y permita ofrecer la información de forma atractiva y completa.


Nº Páginas: 2 + 4

Formato: PDF + Rúbrica + Ejemplos