The Big Game

Buscando una jugada maestra

La matemática ha sido y es arte y juego. Pero a su vez, el juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas que conocemos… A lo largo de los tiempos, muchos de los más ilustres genios han disfrutado más de esta ciencia gracias a la diversión y el carácter lúdico de muchos de sus retos, que han dado lugar, incluso, a grandes descubrimientos. Pero hoy día, más aún, la aparición de las nuevas tecnologías y los juegos digitales ha reforzado ese vínculo, pues en las matemáticas está el origen de su creación. ¿Echamos una partida?

Ficha del Proyecto

Características

NIVELES:2ºESO - 4ºESO
DURACIÓN:25 - 30 sesiones
PROFUNDIDAD:Media (DOK 2-3)
COMPLEJIDAD:Moderada
ÁMBITOS:Sostenibilidad y medio ambiente

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Recursos del Proyecto

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Apuntes que incluyen los aprendizajes, conocimientos y saberes necesarios para comprender las matemáticas que subyacen en cada proyecto: definiciones, propiedades, procedimientos, fórmulas, etc. Incluyen una gran cantidad de ejemplos y actividades o problemas que pueden ser trabajados en clase y en casa para conocer aplicaciones sencillas de estos aprendizajes y ponerlos en práctica.

En un mercado competitivo y cambiante, la imagen corporativa y el logotipo de una empresa son elementos definitivos de diferenciación y posicionamiento, por lo que deben adaptarse a los cambios del mercado. Pero un buen logotipo es también un modo de trasmitir quién es, qué es, qué hace y como lo hace, y se irá grabando en la mente de los consumidores. Debido a esta importancia, conocer algunas claves del diseño de un logotipo es fundamental para crear una imagen atractiva para el público: formas, simetrías y colores.


Nº Páginas: 18

Formato: PDF + Presentación digital

Encontramos anuncios en prensa, radio, televisión e internet; en vallas, escaparates y paradas de autobús; también en los acontecimientos deportivos. La publicidad nos envuelve y nos busca, incitándonos una y otra vez al consumo; y es eficaz, pues lo consigue. En estas páginas vamos a mostrar la importante relación entre las matemáticas y la publicidad de muy diversas formas. Mediante numerosos ejemplos y actividades, vamos a analizar cómo pueden influir los anuncios publicitarios en los consumidores y a aprender a detectar casos en los que las matemáticas son utilizadas para «manejarlos» o «engañar» al espectador.


Nº Páginas: 14

Formato: PDF + Presentación digital

Propuestas de trabajo para favorecer el aprendizaje y desarrollo de competencias a través de contextos reales de aplicación. Habitualmente trabajadas en equipos bajo supervisión docente, se trata de tareas abiertas que favorecen el razonamiento, la investigación, la resolución de problemas, el diseño de estrategias y/o experimentos, la recogida de datos, el debate, la comunicación de ideas y la reflexión. Además, promueven el uso de herramientas tecnológicas y recursos digitales, materiales manipulativos e instrumentos de medida, entre otros.

En esta tarea se trabajan ejercicios diversos relacionados con la estadística: el tratamiento de datos, variables y tipos, tablas de frecuencias, diagramas y gráficos (barras, sectores, histogramas, polígonos de frecuencias, pictogramas, etc.), parámetros de centralización y dispersión e interpretación de los mismos.


Descripción: Tarea + Soluciones

Nº Páginas: 5 + 10

Formato: PDF

Encontramos anuncios en prensa, radio, televisión e internet; en vallas, escaparates y paradas de autobús; también en los acontecimientos deportivos. La publicidad nos envuelve y nos busca, incitándonos una y otra vez al consumo; y es eficaz, pues lo consigue. En estas páginas vamos a mostrar la importante relación entre las matemáticas y la publicidad de muy diversas formas. Mediante numerosos ejemplos y actividades, vamos a analizar cómo pueden influir los anuncios publicitarios en los consumidores y a aprender a detectar casos en los que las matemáticas son utilizadas para «manejarlos» o «engañar» al espectador.


Nº Páginas: 14

Formato: PDF + Presentación digital

Fichas o relaciones de ejercicios más rutinarios o aplicaciones sencillas de los conocimientos del proyecto. Pretenden afianzar, de manera individual en cada estudiante, saberes, conceptos, fórmulas y procedimientos propias de cada bloque de contenidos. Suelen incluir las soluciones o estar diseñadas mediante formularios digitales autoevaluables.

En un mercado competitivo y cambiante, la imagen corporativa y el logotipo de una empresa son elementos definitivos de diferenciación y posicionamiento, por lo que deben adaptarse a los cambios del mercado. Pero un buen logotipo es también un modo de trasmitir quién es, qué es, qué hace y como lo hace, y se irá grabando en la mente de los consumidores. Debido a esta importancia, conocer algunas claves del diseño de un logotipo es fundamental para crear una imagen atractiva para el público: formas, simetrías y colores.


Nº Páginas: 18

Formato: PDF + Presentación digital

Encontramos anuncios en prensa, radio, televisión e internet; en vallas, escaparates y paradas de autobús; también en los acontecimientos deportivos. La publicidad nos envuelve y nos busca, incitándonos una y otra vez al consumo; y es eficaz, pues lo consigue. En estas páginas vamos a mostrar la importante relación entre las matemáticas y la publicidad de muy diversas formas. Mediante numerosos ejemplos y actividades, vamos a analizar cómo pueden influir los anuncios publicitarios en los consumidores y a aprender a detectar casos en los que las matemáticas son utilizadas para «manejarlos» o «engañar» al espectador.


Nº Páginas: 14

Formato: PDF + Presentación digital

Instrumentos para calificar y valorar el nivel de logro por parte del alumnado en la consecución de los criterios de evaluación, competencias específicas y demás aspectos programados para cada proyecto, tarea o situación de aprendizaje. Incluye otras herramientas para favorecer la observación, el proceso de evaluación formativa y la evaluación del proceso o nuestra práctica docente: rúbricas, autoevaluación y coevaluación, feedback, cuestionarios, modelos de pruebas escritas, etc.

En un mercado competitivo y cambiante, la imagen corporativa y el logotipo de una empresa son elementos definitivos de diferenciación y posicionamiento, por lo que deben adaptarse a los cambios del mercado. Pero un buen logotipo es también un modo de trasmitir quién es, qué es, qué hace y como lo hace, y se irá grabando en la mente de los consumidores. Debido a esta importancia, conocer algunas claves del diseño de un logotipo es fundamental para crear una imagen atractiva para el público: formas, simetrías y colores.


Nº Páginas: 18

Formato: PDF + Presentación digital

Encontramos anuncios en prensa, radio, televisión e internet; en vallas, escaparates y paradas de autobús; también en los acontecimientos deportivos. La publicidad nos envuelve y nos busca, incitándonos una y otra vez al consumo; y es eficaz, pues lo consigue. En estas páginas vamos a mostrar la importante relación entre las matemáticas y la publicidad de muy diversas formas. Mediante numerosos ejemplos y actividades, vamos a analizar cómo pueden influir los anuncios publicitarios en los consumidores y a aprender a detectar casos en los que las matemáticas son utilizadas para «manejarlos» o «engañar» al espectador.


Nº Páginas: 14

Formato: PDF + Presentación digital

Documentación para confeccionar la programación didáctica, situación de aprendizaje o proyecto desde la asignatura de matemáticas en secundaria, incorporando elementos y características propias del ABP acordes con la LOMLOE: aspectos metodológicos, recursos, materiales, sistema e instrumentos de calificación y evaluación. etc.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos/as, en nuestro día a día y en nuestro entorno cercano, para promover un uso responsable del agua? ¿Cómo podemos ayudar a mejorar la situación de tantas personas en el mundo que tienen importantes problemas de abastecimiento de este bien tan necesario? En esta presentación y panel digital interactivo de Genial.ly se incluyen todos los elementos para desarrollar el proyecto Waterworld:


  1. Descripción y documentos para el producto final
  2. Manuales
  3. Tareas y actividades
  4. Rúbricas de evaluación
  5. Enlaces y recursos interactivos relacionados

Tomar conciencia sobre la importancia de ese recurso, esencial para la vida, y su conservación. La problemática en torno al agua en muchos lugares del mundo debe hacernos responsables de su cuidado, así como promotores de ideas y propuestas para un uso racional en nuestras vidas y entorno más cercano. La situación de aprendizaje WaterWorld incluye: Todos los elementos curriculares programados; Un producto final que favorece el tratamiento de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que se desarrolla como producción digital diseñada por el alumnado; todas las distintas actividades que componen la secuencia didáctica, y que llevan asociadas el uso de tecnología digital para su realización, así como actividades de aprendizaje cooperativo formal y/o informal, de reflexión, rutinas o destrezas de pensamiento y distintos niveles de complejidad.


Nº Páginas: 16

Formato: PDF

Descripción, guion y rúbricas de evaluación del producto final o subproductos del Proyecto, tanto multidisciplinares como propios del área de matemáticas. Se incluyen, además, muestras de trabajos realizados por el alumnado a lo largo de todos estos cursos en diversos formatos.

En un mercado competitivo y cambiante, la imagen corporativa y el logotipo de una empresa son elementos definitivos de diferenciación y posicionamiento, por lo que deben adaptarse a los cambios del mercado. Pero un buen logotipo es también un modo de trasmitir quién es, qué es, qué hace y como lo hace, y se irá grabando en la mente de los consumidores. Debido a esta importancia, conocer algunas claves del diseño de un logotipo es fundamental para crear una imagen atractiva para el público: formas, simetrías y colores.


Nº Páginas: 18

Formato: PDF + Presentación digital

Encontramos anuncios en prensa, radio, televisión e internet; en vallas, escaparates y paradas de autobús; también en los acontecimientos deportivos. La publicidad nos envuelve y nos busca, incitándonos una y otra vez al consumo; y es eficaz, pues lo consigue. En estas páginas vamos a mostrar la importante relación entre las matemáticas y la publicidad de muy diversas formas. Mediante numerosos ejemplos y actividades, vamos a analizar cómo pueden influir los anuncios publicitarios en los consumidores y a aprender a detectar casos en los que las matemáticas son utilizadas para «manejarlos» o «engañar» al espectador.


Nº Páginas: 14

Formato: PDF + Presentación digital