Partiendo de un análisis sobre la problemática de la situación energética actual y sus posibles soluciones, formularemos propuestas para convertir nuestra localidad en un lugar mejor en armonía con nuestro entorno: Transformaremos el modelo urbanístico y construiremos edificios eficientemente energéticos para obtener el necesario equilibrio entre confort y ahorro de recursos. De esta forma, podremos responder a las necesidades de la sociedad moderna respetando un planeta que empieza a pedir auxilio…
NIVELES: | 2ºESO - 3ºESO |
DURACIÓN: | 35 - 45 sesiones |
PROFUNDIDAD: | Media-Alta (DOK 2-3) |
COMPLEJIDAD: | Media |
ÁMBITOS: | Energía y arquitectura sostenible |
Desde el ámbito científico-tecnológico, el producto final del proyecto Ciudad Sostenible se elabora a partir de dos bloques que guían su desarrollo. Además, lejos de una simple yuxtaposición, las tareas y actividades incluidas integran conocimientos, habilidades, procesos y modelos propios de las materias implicadas con experiencias de aprendizaje rigurosas y significativas.
Este bloque trabaja los aspectos técnicos para que los equipos realicen un diseño realista del mismo. Por tanto, se trabaja en profundidad el concepto de medida y numerosos conocimientos geométricos, incluyendo el uso de escalas. Además, alejadas de problemas teóricos ficticios, estas tareas favorecen el aprendizaje de magnitudes al vincularlo a contextos reales de aplicación. Por otro lado, promueven el uso de instrumentos de medida, materiales manipulativos y herramientas tecnológicas.
El concepto de energía y su importancia en nuestra sociedad constituyen el eje temático de este bloque. Así, se promueve la reflexión y el análisis de la situación actual a través de la construcción e interpretación de funciones, gráficas y diagramas. Posteriormente, se extraen conclusiones y se redactan argumentos que justifiquen la necesidad del ahorro energético y el uso de energías renovables. Todo ello culmina con el diseño de diversas medidas de eficiencia energética en su edificio final.
El proyecto Ciudad Sostenible, desde la asignatura de Matemáticas, se desarrolla principalmente a partir de dos bloques de contenidos. No obstante, tanto las tareas y actividades incluidas como el diseño del producto final requiere integrar estos conocimientos, habilidades y procesos junto a otros interdisciplinares relacionados con las ciencias, tecnología y el uso de las TIC.
Coordenadas cartesianas
Variables, ejes y escalas
Dominio e imagen
Crecimiento y decrecimiento
Tasa de intercambio
Máximos y mínimos
Instrumentos de medida
Estimación y errores
Proporcionalidad y escalas
Longitudes, perímetros y áreas
Teorema de Pitágoras
Cuerpos geométricos
Energía. Tipos y fuentes
Calor y temperatura
Materiales
Planos, escalas y maquetas
Perspectivas y vistas
Infografía y diseño 3D
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Apuntes que incluyen los aprendizajes, conocimientos y saberes necesarios para comprender las matemáticas que subyacen en cada proyecto: definiciones, propiedades, procedimientos, fórmulas, etc. Incluyen una gran cantidad de ejemplos y actividades o problemas que pueden ser trabajados en clase y en casa para conocer aplicaciones sencillas de estos aprendizajes y ponerlos en práctica.
Manual con todos los contenidos y saberes de geometría plana necesarios para trabajar en el proyecto: unidades de longitud y superficie; estimación y cálculo de medidas, longitudes, perímetros y áreas; clasificación de figuras y fórmulas de sus áreas y perímetros; el teorema de Pitágoras y su aplicación para el cálculo de medidas, longitudes, perímetro y áreas de formas compuestas.
Nº Páginas: 14
Formato: PDFManual con todos los contenidos y saberes de geometría espacial necesarios para trabajar en el proyecto: unidades de volumen y capacidad; estimación y cálculo de longitudes, áreas y volúmenes; clasificación y propiedades de los cuerpos geométricos; poliedros y cuerpos de revolución: fórmulas de sus áreas y volúmenes; cálculo de longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos o figuras compuestas.
Nº Páginas: 16
Formato: PDFPropuestas de trabajo para favorecer el aprendizaje y desarrollo de competencias a través de contextos reales de aplicación. Habitualmente trabajadas en equipos bajo supervisión docente, se trata de tareas abiertas que favorecen el razonamiento, la investigación, la resolución de problemas, el diseño de estrategias y/o experimentos, la recogida de datos, el debate, la comunicación de ideas y la reflexión. Además, promueven el uso de herramientas tecnológicas y recursos digitales, materiales manipulativos e instrumentos de medida, entre otros.
Analiza y busca soluciones a la problemática energética actual. A partir de vídeos y una gran diversidad de gráficos y diagramas recopilados de artículos e informes oficiales, se plantea la interpretación y análisis de su información y se plantea una reflexión sobre el calentamiento global y el cambio climático.
Descripción: Tarea + Links (Videos y webs)
Nº Páginas: 6
Formato: PDFEn esta tarea trabajamos la estimación y el cálculo de medidas para tener una idea clara de cuáles son las dimensiones apropiadas de diferentes objetos y dependencias relacionadas con vuestro modelo de edificio. A partir de las medidas corporales de cada miembro del equipo, elegirán un objeto de cada sección y desarrollará la actividad en cinco etapas: Búsqueda de referentes y modelos de estimación; Estimación de objetos y dependencias; Medición real de los mismos; Cálculo de errores absolutos y relativos en cada objeto o estancia; Cálculo de superficies y volúmenes.
Descripción: Instrucciones y 12 imágenes acotadas para cada uno de los 7 tipos de edificio.
Nº Páginas: 9
Formato: PDF + Galería imágenesEn esta tarea, los equipos elaborarán en una hoja de cálculo un presupuesto detallado y una memoria de calidades ajustada a un importe determinado para obtener un contrato para una vivienda. El estudio requiere el conocimiento de las figuras planas y sus fórmulas, un cálculo detallado de medidas y áreas de los planos propuestos y optimizar resultados para obtener la mejor relación calidad-precio.
Descripción: Instrucciones + 2 planos + Catálogo de materiales + Rúbrica de evaluación
Nº Páginas: 5
Formato: PDF + Plantilla CalcA partir del plano de un chalet, los equipos tomarán medidas para conocer el área y perímetro de las estancias utilizando el concepto de escala, el reconocimiento de distintas figuras planas y sus fórmulas. Por último, utilizando estos resultados y un catálogo de materiales y precios, realizarán un presupuesto para los rodapiés y la solería necesaria según cada habitáculo.
Descripción: Fichas de recogida e introducción de medidas + Plano A3 a escala.
Nº Páginas: 9 + Plano
Formato: PDFTarea de enseñanza de las ciencias basada en la indagación que consiste en analizar la influencia de diversas variables (temperatura exterior y fuentes de calor internas, grosor de muros, aislamiento térmico) en la temperatura interior de una vivienda a través del comportamiento de una gráfica. Pretende que los equipos extraigan conclusiones aplicables al diseño de su edificio bioclimático.
Descripción: Tarea de indagación + Applet simulador temperatura + Ejecutable Adobe Flash
Nº Páginas: 2
Formato: PDF + SFWLa tarea persigue comprender las características de un modelo de edificio eficientemente energético. Mediante la indagación y la experimentación, se pretende que los equipos extraigan conclusiones y argumentos para explicar y defender su modelo de edificio bioclimático, así como las medidas incorporadas.
Descripción: Tareas de indagación, análisis y reflexión a partir de información científica.
Nº Páginas: 4
Formato: PDFFichas o relaciones de ejercicios más rutinarios o aplicaciones sencillas de los conocimientos del proyecto. Pretenden afianzar, de manera individual en cada estudiante, saberes, conceptos, fórmulas y procedimientos propias de cada bloque de contenidos. Suelen incluir las soluciones o estar diseñadas mediante formularios digitales autoevaluables.
Modelos de fichas de actividades (y sus soluciones) sobre figuras planas simples y compuestas: identificación, descomposición y cálculo de longitudes, perímetros y áreas. Recogen distintos niveles de complejidad que van desde la simple aplicación de fórmulas en figuras conocidas, hasta el cálculo en figuras compuestas de descomposición compleja y que requieren el uso del teorema de Pitágoras.
Descripción: Unas 50 figuras planas para el cálculo de perímetros y áreas con varios niveles de complejidad + Soluciones
Nº Páginas: 20
Formato: PDFPodemos decir que un plano está hecho a escala cuando el objeto real y su dibujo tienen todas sus longitudes proporcionales y sus ángulos correspondientes son iguales, es decir tienen la misma forma, aunque su tamaño es diferente. A esta razón de proporcionalidad se le llama escala, y se expresa mediante un cociente o fracción entre las medidas del dibujo o maqueta y las de la realidad. En estas actividades aprenderemos a resolver los tipos de problemas relacionados con su cálculo.
Descripción: Apuntes y ejercicios de escalas y cálculo de áreas y precios + Soluciones
Nº Páginas: 10
Formato: PDFModelos de fichas de actividades (y sus soluciones) sobre cuerpos geométricos simples y compuestos: identificación, descomposición y cálculo de áreas y volúmenes. Recogen distintos niveles de complejidad que van desde la simple aplicación de fórmulas en cuerpos conocidos, hasta el cálculo en cuerpos compuestos de descomposición compleja y que requieren el uso del teorema de Pitágoras.
Descripción: 2 modelos de fichas de diversos niveles de complejidad + Soluciones
Nº Páginas: 10
Formato: PDFInstrumentos para calificar y valorar el nivel de logro por parte del alumnado en la consecución de los criterios de evaluación, competencias específicas y demás aspectos programados para cada proyecto, tarea o situación de aprendizaje. Incluye otras herramientas para favorecer la observación, el proceso de evaluación formativa y la evaluación del proceso o nuestra práctica docente: rúbricas, autoevaluación y coevaluación, feedback, cuestionarios, modelos de pruebas escritas, etc.
Parrilla Evaluación Formativa: Propuesta para compartir las metas de aprendizaje con el alumnado al principio de cada proyecto y a lo largo de las tareas que lo componen. Pretende ser una guía para que se autoevalúen cognitivamente respecto a las capacidades que se espera desarrollen y trasladen dicha información al docente a través de un sistema de semáforos.
MathsFlow: Cuestionario de valoración del alumnado sobre el producto final o determinadas tareas claves del Proyecto. Sus 9 preguntas analizan diferentes ámbitos (objetivo, comprensión, agrado, dificultad de resolución, etc.) que permiten valorar el flow del estudiante con la tarea
Nº Páginas: 2
Formato: PDFDocumentación para confeccionar la programación didáctica, situación de aprendizaje o proyecto desde la asignatura de matemáticas en secundaria, incorporando elementos y características propias del ABP acordes con la LOMLOE: aspectos metodológicos, recursos, materiales, sistema e instrumentos de calificación y evaluación. etc.
Descripción, guion y rúbricas de evaluación del producto final o subproductos del Proyecto, tanto multidisciplinares como propios del área de matemáticas. Se incluyen, además, muestras de trabajos realizados por el alumnado a lo largo de todos estos cursos en diversos formatos.
Conjunto de video-tutoriales que orientan al alumnado, paso a paso, en la construcción del póster deportivo, desde la búsqueda y recopilación de datos hasta la confección del formato final:
Nº Videos: 7
Formato: Video-tutoriales + PDFEl producto final consiste en elaborar un informe sobre una temática concreta dentro del mundo del deporte: un equipo, un deportista, un contraste entre ellos, la historia o análisis de un deporte, etc.
El estudio debe incluir y utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas aprendidas durante el proyecto: porcentajes, tablas de frecuencias, gráficos, diagramas, parámetros, etc. sobre el objeto de interés. Además, este trabajo gráfico irá acompañado de una breve redacción sobre la temática. En unas pocas líneas, se hará un recorrido por sus antecedentes e historia y se expondrán las conclusiones y resultados más destacados.
Para reflejar de manera gráfica y visualmente atractiva los principales resultados del informe, el formato propuesto es un Póster (A3), aunque es posible elegir otro formato de presentación siempre que se adapte y permita ofrecer la información de forma atractiva y completa.
Nº Páginas: 2 + 4
Formato: PDF + Rúbrica + Ejemplos